La primera parte del Valencia CF - RCD Mallorca se ha visto envuelta por la polémica tras una decisión de Ortiz Arias que no ha dejado a nadie indiferente, hasta el punto de que muchos aficionados valencianistas se siguen preguntando el porqué de lo ocurrido. Primero, el colegiado madrileño ha pitado penalti a favor de los locales por unas supuestas manos de Óscar Mascarell dentro del área. El balón le golpea en la extremidad, pero las tenías pegadas al cuerpo hasta el punto de que incluso puede que le golee en el pecho. Es por ello que Pulido Santana le ha llamado a verlo a la pantalla, lo ha anulado y, en lugar de córner, ha dado 'balón a tierra' y posesión para el RCD Mallorca.
Los aficionados del Valencia CF no entendían por qué Ortiz Arias le ha dado la posesión al RCD Mallorca cuando, de no ser por el penalti mal pitado, hubiese sido saque de esquina a favor de los che. Ahora bien, el árbitro ha actuado correctamente según lo que dice el reglamento y al contrario de lo que por ejemplo le reclamaba Hugo Duro sobre el césped. Tras una rectificación en el área siempre es balón a tierra para el portero.
❌ NO PENALTI
Ortiz Arias fue al VAR y rectificó su decisión: no vio mano en la acción de Omar Mascarell #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/BNeYmeSLzg
— DAZN España (@DAZN_ES) March 30, 2024
Con ello, el valencianismo se puede quedar tranquilo porque el árbitro madrileño no ha concedido saque de esquina a favor del Valencia CF por el reglamento. Aunque otro debate es el sentido que esto pueda tener o no, Ortiz Arias ha acertado esta vez.
A la postre, de no haber sido anulado el penalti, se hubiesen enfrentado dos expertos en este tipo de acciones: Pepelu para el Valencia CF y Greif en el RCD Mallorca. Ni mucho menos estaba asegurado el gol.
Este es al audio que publica DAZN de toda la secuencia desde que Pulido Santana le llama a ver la acción en la pantalla hasta que Ortiz Arias cambia su decisión
VAR: "Miguel Ángel".
ÁRBITRO: "Dime, dime".
VAR: "Escúchame. Mira, te recomiendo que vengas al OFR para que valores la anulación del posible penalti".
ÁRBITRO (a los jugadores): "Mira, mira, mira. Para ti. Y como sigas... Tira para allá, tira para allá. Número diecisiete. a Larin. Morlanes y la siguiente es para ti. Como vuelvas a protestar alguna te la vas a llevar".
VAR: "Miguel, mira. Lo que te vas a encontrar es que el balón golpea en el pecho".
ÁRBITRO (a los jugadores): "Contrólamelos o los controlo yo. Por favor, te lo pido. Que me los controles. Eso es. OK, dejadnos trabajar, por favor. Muchas gracias".
ÁRBITRO: "Dime, Puli, estoy aquí en el monitor".
VAR: "Eso, que te vas a encontrar que el balón golpea en el pecho y no le da en el brazo extendido".
ÁRBITRO: "Perfecto. Dale, dale, dale. Tírala".
ÁRBITRO: "Perfecto, vámonos. Voy a cancelar el penalti, ¿vale? Porque la tiene pegada".