Es Noticia

Federico Fuster, presidente de los hosteleros: "Que Valencia no sea sede del Mundial 2030 es un drama"

El periodista no es noticia

Al empresario Federico Fuster (Benidorm, 1983), presidente de la patronal hotelera valenciana HOSBEC (la más importante de la Comunidad) no hay que darle demasiados detalles de lo que significa albergar el Mundial 2030 en España y las repercusiones que tendría que Valencia no fuera sede de la cita con el Nou Mestalla. Deportista de élite retirado (Ha competido 20 años en campeonatos de moto de agua), es CEO y copropietario de GRUP FUSTER HOTELES (Hotel Benidorm Plaza, Hotel Belroy, 2Sleep Apartaments y Estudios Benidorm) y es la máxima referencia en un sector, el turístico que es la principal fuente de ingresos de la Comunidad Valenciana. Sirva como dato que la Comunidad cerró 2023 con 28,5 millones de turistas y una aportación al PIB que supera el 16%.

Ante el bloqueo del estadio, primero por la inacción de Peter Lim, y después por las trabas políticas, jurídicas y urbanísticas, ElDesmarque ha querido conocer de primera mano qué piensan los hosteleros valencianos de la posibilidad que el Mundial 2030 pase de largo por Valencia. Porque, la sede incluye sub-sedes en Alicante, Villarreal, así como infinidad de instalaciones deportivas y de infraestructuras.

Nou Mestalla

¿Si le digo Mundial 2030 y Valencia qué me diría?

Hombre es un evento, te diría que casi histórico. Nosotros, desde el sector turístico lo que queremos que se hagan eventos de esa magnitud en la Comunidad Valenciana. De hecho el posicionamiento de Valencia en el mundo como referente turístico hubiera sido muy difícil sin la Copa América o la Fórmula 1. Haber perdido esos grandes eventos fue la verdad que fue una pena. Por eso, el poder conseguir ahora uno de los mayores, sino el mayor evento de este tipo como es un mundial de fútbol en la ciudad de Valencia es una oportunidad que tenemos que aprovechar.

Federico Fuster, presidente de HOSBEC, habla del Mundial 2030 (Foto: EFE)

En otras sedes recientemente hemos visto como se aprueban acuerdos entre las instituciones y los clubs pero en Valencia todavía no se ha alcanzado. El principal hito de la sede futbolística es el estadio y está bloqueado ¿Como hosteleros qué opinan al respecto?

Bueno, no sabemos realmente, no sabemos exactamente, cuál es la situación que hay no con ese con ese nuevo estadio. Hace muchos años que está en construcción y no sabemos exactamente la situación que hay a día de hoy, pero sí que tenemos una cierta esperanza, no porque de aquí al 2030 en principio hay tiempo para poder finalizar esas obras si todos los todos los elementos se van alineando. Desde luego el tiempo corre y el Mundial está ahí al lado 2030, parece que no, pero está al girar la esquina. Entonces hay que empezar a trabajar para poder sacar ese proyecto adelante, porque perderlo la verdad es que sería una gran pena

"Desde luego el tiempo corre y el Mundial está ahí al lado 2030. Hay que empezar a trabajar para poder sacar ese proyecto adelante, porque perderlo la verdad es que sería una gran pena"

¿En qué puede beneficiar en una Comunidad como la Valenciana ser sede un Mundial 2030?

Bueno, en primer lugar sobre todo a todas las personas que mueven no la organización los equipos como bien decías tú porque hay muchas subsedes muchos hoteles donde se podrán quedar esos equipos no solo los jugadores, sino los cuerpos técnicos en miembros federativos periodistas. Bueno, mueve muchísima gente, además de aficionados, por supuesto de todo el mundo que vendrían. También el impacto publicitario, la imagen de la ciudad de Valencia en el mundo porque bueno, no sé cuántos países del mundo pueden ver el mundial de fútbol, prácticamente todos. Por lo tanto es un escenario en el que Valencia tiene que brillar, en el que hay que enseñar la mejor de nuestras versiones y ser muy atractivos para toda esa gente para que luego venga y repita. Por un lado moverá una gran economía local desde los hoteles como decía, la restauración, los taxis, todo... la cadena de valor turística porque al final serán miles de personas las que decidirán venir a disfrutar de esos eventos deportivos y de estar en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad

Logo oficial del Mundial 2030 entre España, Portugal y Marruecos

¿Se puede cuantificar de alguna manera que beneficios se podrían dar o se podrían perder con un Mundial como el de 2030?

Sí, supongo que sí de hecho habrán ya datos estadísticos de otros destinos donde sí se han hecho, es verdad que no hemos empezado con ellos, se podría hacer y bueno, a ver, nosotros como te decía... seguimos teniendo esperanza de que todo siga en su curso y se realice. Luego, cuando llegue el momento imagino que podremos actualizar muchos estudios económicos. Ahora mismo hacer un cálculo sería sería un poco difícil, pero pero se podrá se podrá ir concretando con el paso del tiempo

Copa América, Fórmula 1, Mundial... "Esos eventos internacionales fueron un referente. De repente sitios dónde nunca se había escuchado hablar de Valencia pues sonaba y se veía...

El riesgo de perder el Mundial 2030 es evidente, y ya se perdió la Copa América o la Fórmula 1 ¿Cómo repercute sobre el sector hostelero y turístico una decisión así?

Bueno, muchísimo, muchísim,o sobre todo en cuanto a la imagen internacional de la ciudad. Valencia ha pegado en cambio positivo exagerado en los últimos 10 o 15 años se ha posicionado internacionalmente como un referente. Y esto ha sido gracias a muchas acciones, no, no solo la de los grandes eventos deportivos pero también se ha convertido la ciudad y también ha dado un salto cualitativo muy importante. Esto es mérito, de muchas cosas, pero esos eventos internacionales fueron un referente. De repente sitios dónde nunca se había escuchado hablar de Valencia pues sonaba y se veía...

Federico Fuster, presidente de HOSBEC (Foto: EFE)

¿Lo notaban ustedes?

Sí, y es que además tiene un gran éxito también entre los equipos cuando hablas con los equipos de la Copa América, la organización o los de la Fórmula 1, Valencia estaba marcada en el calendario como como la gran cita del año. Sabes que vengo del mundo del motor y tengo relación aún con gente de MotoGP o de la Fórmula 1 y para los equipos era era una de sus citas favoritas: porque porque era accesible, fácil, una climatología fantástica para la mayoría de europeos y una ciudad que se volcaba, que era acogedora, que les ayudaba en todo. Ellos guardan un grato recuerdo de toda esa experiencia. Por eso, nosotros esperamos que Valencia vuelva a competir por tener eventos de ese nivel que recupere la Copa América, la Fórmula 1, que bueno ahora se va a ir a Madrid pero ya volverá aquí. Desde luego tenemos que aprovechar cualquier oportunidad la Copa Davis que también la hemos tenido el año pasado y este.. Ese Mundial 2030 tiene que estar marcado a fuego y tenemos que agarrarnos ahí como sea.

"Ese Mundial 2030 tiene que estar marcado a fuego y tenemos que agarrarnos ahí como sea"

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

Por último, le voy a pedir que defina con una palabra la siguiente frase: Que Comunidad Valenciana y que Valencia no sean sede del Mundial 2030 es...

Un drama. Te diría un drama porque sobre todo por la tendencia tan positiva que llevamos. Y es que, a pesar de no tener otros grandes eventos que se han perdido, se han ganado otros y la ciudad ha seguido evolucionando. Turísticamente Valencia cada vez está mejor posicionada, se conoce más, cada vez tenemos mercados nuevos del norte de Europa, pero cada vez más también el Norteamérica. El Mundial en 2030 sería un gran empujón que nos posicionaría en el mejor escaparate deportivo prácticamente del planeta. Es uno de los grandes eventos junto con los Juegos Olímpicos o quizá la Super Bowl y ese tipo de cosas y por lo tanto sería un empujón muy importante. La verdad es que no, no, ni siquiera pasa por nuestra cabeza, el que no seamos capaces de sacarlo adelante.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar