Es Noticia

¿Dónde está la histórica peluca de Jaume Ortí que hoy cumple 20 años de vida?

Jaume Ortí con la peluca naranja.
El periodista no es noticia

La peluca naranja con la que Jaume Ortí, expresidente del Valencia CF fallecido en 2017, con la que celebró el triunfo en Zaragoza que abría la posibilidad al Valencia CF de ganar su última Liga está de aniversario. Este 11 de abril cumple 20 años de vida de aquella tarde noche en La Romareda donde un solitario gol de Angulo ponía de líder al conjunto de Mestalla que terminaría llevándose aquel año un triplete cuyo aniversario acaba de celebrar estos días.

El 11 de abril de 2004 el Valencia CF se colocaba líder de Primera División tras un golazo de cabeza de Angulo en el estadio de La Romareda ante el Zaragoza. Restaban sólo seis jornadas para el final del campeonato y el asturiano marcaba quizá uno de sus tantos más importantes en su exitosa historia como blanquinegro.

La peluca de Jaume Ortí en el tour, encima de Baraja (Foto: Valencia CF)

La peluca era roja, no naranja

Era el minuto 69, Jorge López sacó una falta y Miguel Ángel cabeceó el balón a las mallas de un sorprendido meta Laínez que nada pudo hacer. Se desató la locura en la capital mañana y más, cuando al final del choque, el entonces presidente Jaume Ortí se saltó todos los protocolos, bajó al césped y se puso la ‘famosa’ peluca naranja lanzada por un aficionado desde la grada. Esa emotiva estampa siempre estará en la memoria de los seguidores valencianistas en una mágica temporada 2003-04 en la que los de Mestalla conquistaron Liga y Copa de la UEFA, y en la que, además, el Valencia CF fue nombrado mejor Club del Mundo. Con posterioridad, Ortí se la pondría en las celebraciones de LALIGA pero era ya otra peluca, naranja, que es la que popularizó la afición valencianista.

La peluca de Jaume Ortí en el tour, encima de Baraja

¿Dónde está la famosa peluca?

Cabe señalar, eso sí, que la peluca no era naranja, como se hizo famosa después, sino más bien rojiza. Se la dio in situ al presidente en Zaragoza un aficionado de Castellón. No obstante, dado su valor histórico, la peluca está actualmente custodiada en Mestalla y se puede ver en el tour que enseña el estadio. El propietario la donó al departamento de patrimonio del club y se expone diariamente.

En concreto, está en una vitrina bien salvaguardada por Rubén Baraja, más exactamente, custodiada por una foto del actual entrenador del Valencia CF y unas botas de aquella temporada mágica en la que los valencianistas lograrían LALIGA, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa hasta ser nombrados mejor club del mundo.

El día de la peluca de Jaume Ortí, un once para el recuerdo

En ese importante duelo liguero en la capital aragonesa, el Valencia CF jugó con Cañizares en la portería, Curro Torres y Amedeo Carboni en los laterales, Marchena y Ayala en la zaga central, Albelda, Sissoko, Jorge López y Vicente en el centro del campo, y Mista y nuestro protagonista Angulo en ataque. Después salieron al césped de La Romareda, Baraja, Xisco Muñoz y Rufete. Era la jornada 32ª de la temporada 2003-04 y los de Mestalla se colocaban primeros con 69 puntos, mientras que el Real Madrid se quedaba con 67 tras perder en casa ante Osasuna. Lo que pasó al final ya es de sobra conocido…

Rodrigo recuperó la peluca para el valencianismo

Quince años después, una semana después de su fallecimiento, Rodrigo Moreno le dedicó a Jaime Ortí un sentido homenaje en un Valencia-Barcelona. El delantero hispano-brasileño se enfundó una peluca naranja para emular uno de los momentos más célebres del recientemente fallecido expresidente valencianista. Sin embargo, tras ese gesto se escondía una historia revelada tiempo después. 

Rodrigo con la peluca en homenaje a Jaime Ortí en el Valencia-Barcelona de 2017. (Foto: Valencia CF)

Para encontrar el origen del homenaje de Rodrigo Moreno a Jaime Ortí hay que remontarse hasta varios meses atrás, cuando el delantero hispano-brasileño se encontraba recuperándose de la fractura del tobillo derecho que sufrió a mediados de la pasada temporada. En aquel momento, el jugador tenía el estado de ánimo muy bajo. Las cosas no funcionaban a nivel individual y tampoco a nivel colectivo. Según ha desvelado el Valencia CF, Rodrigo Moreno se encontró de manera casual con Jaime Ortí y éste le dedicó un discurso motivador. No se conocían de antes, pero el expresidente se presentó y se volcó en motivar al futbolista. 

"Compré la peluca al salir del velatorio", explicó en su día Rodrigo,

Jaime Ortí quiso recordarle que estaba convencido de que Rodrigo Moreno acabaría triunfando en el Valencia CF y le pidió que tuviera paciencia y continuara trabajando como había hecho hasta el momento. Aquellas palabras tuvieron un impacto especial para el delantero hispano-brasileño. "Compré la peluca al salir del velatorio", explicó en su día Rodrigo, que luego en cuanto pudo, la usó para homenajear a Jaume Ortí.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar