Este sábado se cumplen 77 años del tercer título de Liga del club, marcado por Puchades, la delantera eléctrica y un récord para la historia.
Un 13 de abril de 1947, el Valencia CF logró su tercera Liga, fue en la campaña 46-47, la primera del gran Antonio Puchades y la última Liga que ganó la delantera eléctrica. Era la tercera en esa década, la última en más de 20 años pero claro, aquel día nadie lo sabía. Bastante tenían los seguidores valencianistas con estar pendientes del transistor porque el título sólo se logró tras una final agónica. Esa campaña, la 46-47 significó la vuelta de la mejor versión del Valencia, significó la vuelta de un trofeo a las vitrinas valencianas.
El equipo llegaba a la última jornada como tercer clasificado y acabó primero. Con un final liguero de infarto, el equipo de Luis Casas Pasarín se impuso al Gijón por 6-0 lo que dejaba todo en manos de un pinchazo por parte del Athletic de Bilbao y del Atlético de Madrid. El milagro se hizo realidad. El club madrileño perdió 2-3 en el derbi contra el Real Madrid y el Athletic de Bilbao no pasó del empate a 3 frente al Deportivo de la Coruña. El Valencia se alzaba campeón de su tercera liga, tres en una década que siempre será recordada en la afición valencianista. El Valencia fue campeón por su diferencia particular de goles con el equipo vasco, al que había ganado tanto en San Mamés como en Mestalla.
En esa misma campaña 46-47, en la misma llegó el mítico jugador Antonio Puchades, que fue titular aquella jornada de infarto. De inicio formaron Eizaguirre, Álvaro, Díaz, Puchades, Menarques, Asensi, Morera, Igoa, Epi, Amadeo y Giraldós. El Valencia consiguió 54 goles en el Campeonato: Mundo (10 goles), Amadeo y Morena (9 goles), Epi y Giraldós (8 goles), Igoa (7 goles), Asensi, Ortuzar y Mena (1 gol). Fue el último gran legado de la delantera eléctrica, Y es que, de la mano de aquel quinteto ofensivo formado por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza, el club vivió una época inolvidable que todavía hoy en día se recuerda.
La plantilla de aquella campaña, como recuerda Ciberche, la formaban:
Presidente: Luis Casanova Giner
Entrenador: Luis Casas Pasarín
Porteros: Eizaguirre, Crespo
Defensas: Álvaro, Díaz, Juan Ramón, Sáenz
Medios: Alsúa, Menarguez, Monzó, Ortúzar, Puchades
Delanteros: Amadeo, Asensi, Epi, Giraldós, Igoa, Linares, Mena, Morera, Mundo, Pasieguito, Rubio, y Seguí
Aquel final de temporada le permitió al Valencia establecer su récord de partidos ganados de forma consecutiva que se ha quedado en siete. Fue entre la 22ª jornada de la Liga 46-47 (que acabó conquistando el cuadro che) y la segunda de la campaña 47-48. En ese tiempo cayeron de manera consecutiva Athletic (1-0), Espanyol (1-2), Castellón (3-0), Real Madrid (2-4) y Sporting (6-0) dentro del ejercicio 46-47 y Real Sociedad (0-2) y de nuevo el Sporting (3-1), ya en el marco de la campaña 47-48. El Sevilla, en la tercera jornada de dicha Liga, rompió el hechizo (3-0). 7