La alcaldesa Maria José Catalá ha respondido a la exclusiva de ElDesmarque que informaba que el Ayuntamiento de Valencia tiene hasta el 3 de agosto de 2024 para sacar adelante las licencias y las fichas urbanísticas, tal y como se incluye en la resolución de la caducidad de la ATE adoptada por Consell en julio de 2022. Esa decisión tomada por el gobierno de Ximo Puig acaba de ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. Esa decisión ha hecho darse cuenta a la oposición (Compromís y PSOE) de que el tiempo corre en contra del consistorio y aprieta a la alcaldesa que, estando en minoría y sin el apoyo de VOX, no puede sacar adelante las fichas. Los dos grupos de izquierdas exigen para apoyar al PP que se voten las fichas al mismo tiempo que el convenio del Nou Mestalla, cosa que no sucedió en la legislatura anterior y ahora Catalá les contesta y asegura que antes de agosto de 2024 habrán tomado una determinación. Entretanto, Catalá recuerda su postura: que es que el Valencia CF empiece a construir. Para ello necesita, al menos, las licencias de obras, cosa que el edil de urbanismo, Juan Giner, ha fijado para este mes de abril. En opinión de Catalá, mientras no haya fichas, el Plan ATE de 2015 sigue vigente
"Mi plan está explicado desde el principio. No he dado bandazos, los únicos que han variado son los de la oposición a los que veo desde luego dando bandazos permanentemente. Cuando yo llegué resulta que no había que hacer un convenio, luego que no había que aprobar unas fichas, que encima son sus mismas fichas y ahora resulta que hay que hacer hacer una aprobación de las fichas junto con el convenio porque si no es barra libre para Lim, y yo me pregunto ¿cuando la anterior corporación municipal del PSOE Compromís aprobó en Junta de Gobierno en febrero del año 2023 las fichas sin el convenio es que querían barra libre para el Lim?", se pregunta la alcaldesa que se cuestiona sobre si "¿Eso quiere decir que hoy no están dispuestos a probar sus propias fichas y además exigen que se aprueben sus fichas pero con un convenio que ellos no hicieron en la aprobación inicial?", se pregunta la primera edil que se queda con una conclusión: "Es una operación importantísima para la ciudad y se necesitan dos cosas consenso político y seriedad y coherencia".
"¿Cuando aprobaron las fichas urbanísticas PSOE y Compromís sin el convenio buscaban barra libre para Peter Lim?"
Catalá se sorprende que, tras la resolución del TSJ, "algunos se cayeron de la cama y se dieron cuenta que en el que en la resolución de la caducidad que hizo por cierto Ximo Puig y el PSOE en julio de 2022 pone expresamente que se caducaba la ATE pero que seguía vigente el plana del año 2015 y que se suspendían las licencias durante dos años. Es decir que hoy en día gracias a Ximo Puig y al partido socialista está vigente el Plan ATE del año 2015, porque fue en la resolución de la ATE de la caducidad de la ATE que es cosa distinta al Plan ATE, que es el planeamiento urbanístico del año 2015 estaba vigente", explica la alcaldesa.
"Hoy en día gracias a Ximo Puig y al partido socialista está vigente el Plan ATE del año 2015"
"Quiero demostrar al valencianismo a la afición del Valencia que la coherencia desde luego es la mejor postura en esta situación no el populismo", dice Catalá que asegura que es la que ha sido "la más dura" con el Valencia CF: "He hablado de avales de y de penalizaciones y de calendario cosa, que no hizo la anterior corporación y he sido la más dura porque evidentemente he puesto unos requisitos claros por delante de la mesa y es que las obras se inicien y estén una buena situación para empezar a hablar de otras cuestiones".
"No va a llegar agosto sin que el Ayuntamiento tome una determinación con el Nou Mestalla
"No va a llegar agosto sin que el Ayuntamiento tome una determinación que siga en la misma línea, que yo he apuntado es el primer momento ni un beneficio ni una preventa para el Valencia CF máxima exigencia y estricto cumplimiento con la ciudad y con el valencianismo", ha dicho
"Me parece que manosear el Valencia para sacar rédito político uno no le ha salido bien a más de una y uno y dos no es de recibo", dice Catalá que pide "una postura coherente y si puede ser unificada de todo el Ayuntamiento para que juntos consigamos el hito que queremos que es que el Valencia desde luego tenga un estadio en condiciones, podamos desgranar toda la situación que tiene urbanística con la ciudad, podemos dar podamos dar salida a Cortes Valencianas, resolver el tema del viejo Mestalla".
En otro orden de cosas, Catalá ha acabado con un guiño a Baraja. A ella le gustaría "exigir, aunque eso ya no nos toca a la ciudad, que los resultados deportivos y la gestión deportiva sea la correcta. De momento, yo solo tengo palabras de reconocimiento para el entrenador que está consiguiendo que el Valencia consiga deportivamente alcanzar, hitos importantes en una temporada en la que nos estamos llegando alguna alegría algún fin de semana que otro", concluye
Como no podía ser de otra forma, la oposición se revuelve contra el ataque de Catalá. Papi Robles, de Compromís, asegura: "está muy nerviosa, por lo que hoy intenta enredar con mentiras. La realidad es que, desde el primer momento ha trabajado para Lim, facilitando que vuelva a engañar a la ciudad y al valencianismo, abriéndole las puertas a que haga un pelotazo con un estadio cutre pagado a precio de oro".
"Ella misma se descubre. En sus declaraciones dice que aprobamos las fichas en febrero de 2023 sin convenio, y después con voz bajita y muy rápida dice que se trataba de una aprobación inicial. Como dijimos en ese momento, cuando Joan Ribó era alcalde, sin convenio no hay fichas . Si las hubiéramos aprobado, como dice ella, ahora no debería realizarse este trámite. La realidad es que Compromís siempre puso los intereses de la ciudad por delante de los Lim", asegura
"Sin convenio NI hablamos. Para un convenio a la medida de Lim que no cuente con Compromís , para un convenio de un estadio 5 estrellas de 70.000 espectadores, con uso gratuito del ayuntamiento como está firmado y posibilidad de pista de atletismo, con un aparcamiento de 3.500 plazas y un polideportivo como merece Benicalap, sí que nos ponemos a disposición del gobierno", asegura.
Por su parte, Borja Sanjuán, concejal socialista también ha cargado contra Catalá. "Creo que las declaraciones de María José Catalá son las que demuestran más incapacidad en todo su tiempo al frente del Ayuntamiento de Valencia no solamente está diciendo a las claras que está dispuesta a bajar los brazos y a no aprobar ninguna norma que limite el dinero que se puede llevar Peter Lim de una operación urbanística especulativa, sino que además está diciendo que la culpa de esa inacción es por un plazo de suspensión de licencias de dos años de los cuales, si se cumpliera más de la mitad son con ella como alcaldesa", ha dicho
"Culpa al resto de que ella no sea capaz de ponerse valientemente en frente de Peter Lim", prosigue y añade: "la realidad es que el Ayuntamiento ahora mismo puede aprobar lo que quiera tiene la sartén por el mango tiene la capacidad de ponerle límites a Peter Lim".
"A estas horas nadie sabe qué es lo que quiere la señora, Catalá o mejor dicho no quiere confesar lo que todos sabemos que quiere hacer ya una semana que el alcaldesa dijo que nos iba a reunir que iba.
Y defiende la gestión del PSOE en el asunto: "Ximo Puig fue valiente para plantarse delante de Peter Lim, el Ayuntamiento de Valencia fue valiente desde el Área de Urbanismo con Sandra Gómez para plantarse delante de Peter Lim".
Su conclusión es que "lo que tenemos que hacer ahora como Ayuntamiento es aprobar un convenio que limite lo que puede hacer el señor Peter Lim en el Valencia, unas fichas que limiten lo que puede hacer el señor Peter Lim en el Valencia y pedirle un aval y una garantía económica". E insiste en defender la resolución de la caducidad de la ATE que inició su partido pues para él "es rotundamente falso que si pasan estos dos años Peter Lim recupere todos los derechos sin ninguna obligación. Eso solamente puede ser una interpretación interesada de parte".