Es Noticia

Baraja se niega a hablar de Europa: "La presión la tiene el Betis"

Rubén Baraja, en rueda de prensa (Foto: Valencia CF).
De Riba-roja al mundo: periodismo, fútbol y vida

El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa en la previa de la final ante el Real Betis que corresponde a la jornada 32 de LALIGA EA Sports. Europa está en juego, pero el Pipo sigue con la humildad de inicio de temporada y no cree que el partido sea una final: "No tenemos esa presión. El Betis, sí. Si analizamos el inicio de temporada, es un equipo que está hecho para estar así, con una plantilla fantástica y un entrenador con muchísima experiencia. Ha devuelto al Betis a Europa con una gran trayectoria. Pellegrini es una referencia para todo. Tiene jugadores que te pueden ganar el partido con una acción y lo combina con un trabajo colectivo importante. Tratar de imponernos al Betis es importante, lo vamos a hacer con humildad y ambición y Mestalla es nuestro comodín. Es un partido sin esa presión".

Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones:

¿Cómo afronta el equipo el partido?

"Creo que al final es normal que tengas cierta emoción o ilusión por el partido de mañana, pero tenemos que gestionarlo concentrándonos en el juego y tratando de ser competitivo. El partido va a ser reñido, sabemos el rival que tenemos en frente. Afortunadamente, si echas la vista atrás, el último enfrentamiento fueron muy superiores y el anterior fue allí con todo lo que fue. Ahora, tenemos la oportunidad de jugar este partido con lo que significa. El cambio es muy positivo. Es un partido con muchas cosas detrás".

¿Cuál es el ADN del Valencia CF?

"Históricamente, el Valencia CF siempre ha sido un equipo rocoso, fuerte, comprometido en el esfuerzo. Y luego, un equipo con calidad en muchas fases de su historia que ha sido de ganar títulos a equipazos. Independientemente del equipo y la competición, ganar lo justifica todo. El cómo es importante, pero si ganas tienes coartada".

Las claves del Valencia CF

"La valoración tiene que ser en otro sentido. Gracias al compromiso, el trabajo, la calidad, la valentía de estos jugadores ahora estamos viviendo lo que todos los jugadores y entrenadores nos gustaría vivir: un partido de estas características. Entrenamos para vivir partidos como el de mañana. Esperamos que Mestalla, como siempre, empuje al equipo. Vivimos para encontrar estos momentos y esto es lo positivo. Gracias al trabajo de todos y con el apoyo Mestalla, mañana tenemos un partido bonito".

La contundende derrota en la ida

"Recuerdo que íbamos muy justo y no teníamos ninguno de los cuatro laterales: Mosquera de lateral derecho y Cenk, izquierdo. Es verdad que ese día no estuvimos bien y ellos son un equipo que son capaces de generarte muchas situaciones sin no estás bien. La temporada ha progresado y después de lo que vivimos la temporada pasada, es una bendición poder disfrutar de esta situación. Seguir ilusionándonos con el futuro".

¿Por qué no habla de Europa?

"Queda muchísima competición. Mantenernos ahí y haciendo las cosas bien vamos a estar peleando por una posición de privilegio. Hay que tratar de ser buenos y sacar nuestra mejor versión para que el Betis no esté a su mejor nivel. Ir partido a partido y concentrarnos en el juego, a nosotros nos ayuda".

Lo que ha cambiado todo en un año

"Si me pongo a pensar en eso... pensaría que hoy teníamos que jugar un partido de otro nivel. Estoy emocionado por la temporada, porque nuestro público nos ha apoyado y siento que mañana es un partidazo. Nadie nos ha regalado nada y ha sido el producto del esfuerzo de la temporada. Con ilusión y ojalá las cosas salgan bien".

Rubén Baraja no nombra la palabra Europa

"Si llegamos a la jornada 38 y lo conseguimos, tranquilo que lo diré".

La emoción de Baraja

"Estamos en esa posición y nos permite mañana jugar un partido de gran nivel. Intento buscar esa emoción y esa energía positiva. En casa, el equipo está compitiendo muy bien y espero que sea así".

¿Le afectará esa presión el Real Betis?

"Depende. Porque el Betis tiene jugadores para asumir esa presión y desde principio de temporada, su pensamiento está en ese objetivo. Nosotros estamos en otro camino de haber ido creciendo y tener mañana este partido chulo que me gustaría jugar si fuese jugador. Soy una persona comedida en este tipo de emociones. Yo estoy bien, contento, de poder llegar a este momento de la temporada y disfrutar del partido de mañana".

La fiabilidad defensiva, clave

"Para nosotros es importante estar bien detrás, ser contundentes y ser fuertes, pero un equipo como el Betis te puede hacer un gol en cualquier acción. Tenemos que jugar el partido en función de lo que va pasando. si encajamos un gol, tener la tranquilidad de que somos capaces de empatar y luego ganar. En situaciones de dificultad, el equipo siempre ha reaccionado bien. Mañana sabemos las cosas que hay que hacer bien para ser competitivos y una de ellas es defensivamente estar bien".

Rubén Baraja, ante el CA Osasuna (Foto: Cordon Press).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar