La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València y aspirante a la candidatura socialista a las elecciones europeas, Sandra Gómez, exvicealcaldesa que sacó adelante las fichas urbanísticas del Nou Mestalla, que negoció el convenio y colaboró en instar la caducidad de la ATE ha anunciado que su relevo al frente del grupo municipal. Será el concejal Borja Sanjuán, también viejo conocido de la afición del Valencia CF. Sanjuán releva a Sandra Gómez que se marcha dejando un recado a la alcaldesa Maria José Catalá sobre el nuevo estadio valencianista
Sandra Gömez matiza que, a pesar del cambio de rol, finalmente el aspirante a los próximos comicios municipales se decidirá "colectivamente" en el seno del partido. Además, Gómez ha defendido su voluntad de formar parte de la lista del PSOE al Europarlamento para "cerrar una etapa tanto personal como política" en el Ayuntamiento, aunque ha mostrado "prudencia" hasta que el partido confirme la candidatura en los próximos días. "Es una decisión que muy pocas personas sabían y en la que los compañeros me han transmitido su cariño y apoyo", ha destacado en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press.
Sandra Gómez cede su puesto a Borja Sanjuán pero lo hace dando un palo a la alcaldesa a raíz del último fallo del TSJCV sobre la ATE que afectaba al antiguo y nuevo estadio de Mestalla, la portavoz socialista ha reiterado su satisfacción y lo ha ligado con el trabajo que desempeñó al respecto como concejala de Urbanismo.
Frente a ello ha reprochado a Catalá que "nunca ha sido clara" para dar su opinión sobre la ATE, algo que en su opinión se debe a que "siempre la ha apoyado": primero como consellera de Deportes en 2015 y ahora como alcaldesa. "No quiere dar la cara: siempre ha estado totalmente alineada con los intereses de Peter Lim y ahora la realidad es que no sabe qué hacer", ha aseverado.
"Catalá no quiere dar la cara: siempre ha estado totalmente alineada con los intereses de Peter Lim y ahora la realidad es que no sabe qué hacer", ha aseverado Sandra Gómez
En concreto, el TSJCV desestimó hace dos semanas los dos recursos interpuestos por el Valencia CF contra las resoluciones de la Generalitat que denegaban la prórroga y declaraban la caducidad anticipada, respectivamente, de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afectaba al antiguo y al nuevo Mestalla.
La sala estableció que el club incurrió en incumplimientos en este plan urbanístico, aprobado definitivamente por el Consell en febrero de 2015 y suscrito en un convenio entre ambas partes en abril de ese año, como su obligación de construir en la fase 1 un hotel icónico en la zona del antiguo Mestalla.
El caso es que, aunque la transición haya sido oficial, el otro día Borja Sanjuán ya se estrenó como portavoz en el asunto del Nou Mestalla, condicionando su voto a favor de las fichas urbanísticas si, además, se aprueba un convenio. "Nosotros siempre lo hemos dicho que el plan que nosotros habíamos trazado era: Fichas más convenio y a la vez era un plan que garantizaba que el Señor Lim no estafara a la ciudad, que no es poco. Lo que pasa que Catalá ya está trabajando activamente para que el señor Lim gane mucho dinero con una operación urbanística, que ya nos tendrá que explicar cuál es. Su verdadero interés en que salga adelante esa operación sin ningún tipo de condición: Así que yo ese chantaje constante al que se intenta someter el Ayuntamiento de Valencia primero, si no nos da los derechos no hay mundial, ahora si no se aprueba esto rápido va a recuperar los derechos sin ningún tipo de condición, son chantajes falsos".
"Nosotros siempre lo hemos dicho que el plan que nosotros habíamos trazado era: Fichas más convenio y a la vez era un plan que garantizaba que el Señor Lim no estafara a la ciudad, que no es poco".
Borja Sanjuán analizó el plazo que adelantó ElDesmarque para aprobar las fichas y que acaba el 3 de agosto y el peligro que existe: "La pregunta sería cuál queremos que el 3 de agosto, si no se aprueba nada se levanta la suspensión y volvemos a un régimen anterior, que habría que ver urbanísticamente exactamente cuál es... " Sí de aquí al 3 de agosto el Gobierno Municipal no es capaz de plantear una alternativa, lo que tiene que hacer es dimitir", explica y concluye "Yo lo que quiero preguntar es qué quiere la señora Catalá que exista el 3 de agosto la señora catara que quiere que el 3 de agosto Lim tenga todos los beneficios urbanísticos sin condición y yo estoy seguro que sí pero como va a tener que disimular que nos cuente cómo lo quiere hacer.".