Es Noticia

El Valencia CF confía en tener las licencias de obras del Nou Mestalla en una semana

Juan GIner
El periodista no es noticia

El Valencia CF espera que las licencias de obras del Nou Mestalla estén listas en un tiempo aproximado de una semana. Es el tiempo que se maneja en la entidad de forma interna y, además, esgrimen como argumento, las declaraciones públicas que pronunció el concejal de urbanismo Juan Giner, el pasado 1 de marzo, cuando dijo que, aunque la alcaldesa puso como fecha "el primer trimestre de 2024"  él matizó que sería: "entre marzo y abril", asegura. "Cuando la alcaldesa dio ese plazo contábamos con que el promotor de dicha licencia presentaría toda la documentación con las entidades colaboradoras en diciembre, finalmente esa documentación se demoró un mes más. En enero, cuando la recibimos solicitamos los informes preceptivos y vinculantes, en concreto de la conselleria, y cuando estuvieran esos informes en un plazo de un mes resolveríamos”.

Al mes de abril le queda una semana pero en el Valencia nada saben de forma oficial hasta día de hoy.

Recreación de cómo quedará el Nou Mestalla
Ese retraso de marzo a abril se debe a que el Valencia presentó el proyecto retocado del Nou Mestalla (el del Tholos griego) en enero y no en diciembre  “como el mismo promotor se retrasó un mes, creo que esa declaración de marzo tendría que ser entre marzo y abril, pero sí estaríamos en disposición de concederla”, explicó Juan Giner.

¿Qué son las licencias de obras?

Son el permiso urbanístico que el ayuntamiento da para poder retomar las obras del Nou Mestalla. Este es un permiso administrativo, que no depende ni de tropelías deportivas, de Peter Lin, ni de la voluntad política. Si el proyecto (presentado en enero, el famoso del Tholos) se adecúa a la ley, el Valencia tendrá sus licencias. Juan Giner, concejal de organismo, ha dicho que podrían estar en abril. Las licencias iban a estar en marzo, pero el Valencia CF entregó su proyecto más tarde

La gran duda es ¿retomará el Valencia CF las obras sin tener las fichas urbanísticas?

El escenario que se plantea cuando estén las licencias es ¿Qué va a hacer el Valencia? Tendrá las licencias pero no las fichas urbanísticas que, como se preveía tampoco serán sometidas a votación en la Comisión de Urbanismo que se celebra este jueves.

A priori para el Valencia es un riesgo meter las máquinas sin las fichas aprobadas, pues podría quedarse sin los beneficios urbanísticos y sin las recalificaciones del terreno de Mestalla y del Nuevo Estadio. Pero todo puede pasar. Si el Valencia se decidiera a construir sin fichas sería una prueba inequívoca de su voluntad de acabar el campo.

Así está el Nou Mestalla, pendiente entre otras cosas de las licencias de obras

Llegados a este punto cabe recordar que las fichas urbanísticas son el marco jurídico y urbanístico que sustituye a la ATE, caducada desde abril. Esas fichas están absolutamente acordadas, cerradas y enviadas para su aprobación en el pleno desde tiempos de el PSOE y Compromis. El Ayuntamiento tiene hasta agosto para aprobarlas, pues es cuando acaba el plazo de dos años que marca la Ley tras haber caducado la ATE en verano de 2022, como adelantó ElDesmarque.

¿Por qué no se aprueban las fichas? ¿Qué pasa con el convenio?

¿Por qué no se aprueban las fichas? Es la gran pregunta y la respuesta es que el problema es que esas fichas se deben aprobar por mayoría y el PP no tiene los 17 concejales necesarios ya que VOX ya ha declarado que no votará a favor y no va a firmar nada y así presiona así a su socio de Gobierno. El PSOE-PSPV dice que no las aprueba, porque sospecha que el PP las ha modificado, aunque la alcaldesa asegura que son las mismas que habían, y supedita, como Compromis su voto a favor si se aprueba, además el convenio urbanístico.

Layhoon con Maria José Catalá

¿Qué es el convenio? Es el marco jurídico que regula las compensaciones para las partes (Valencia ciudad y club). El convenio es el documento donde se establece cuando puede utilizar la ciudad el estadio; las compensaciones por la cesión de terrenos; uso del parking, quién lo paga para cuando no sean partidos de fútbol etc.. Si habrá cubierta energética, cómo será el estadio que merece la ciudad etc...Vamos son las contraprestaciones que el Valencia y el Ayuntamiento se hacen mútuamente por la permuta de terreros y las recalificaciones que permitió empezar las obras hace ya 15 años y que ahora, cuando lleguen las licencias, podrían retomarse.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Miguel

    Sin fichas yo del VCF no iniciaria los trabajos. Les toca a los politicos aprobarlas las fichas o no. Debe de saber cual es el compromiso de las nuevas fichas. Por cierto y la Auditoria, como se aprueba unas fichas y un convenio si no se sabe que es viable el coste del campo. AJUNTAMIENTOO TE TOCA MOVER FICHA, cada vez lo veo mas inviable

  2. Vicente

    La manera de blanquear a esta gente diciendo que seria una voluntad inequívoca de querer terminar el campo dice mucho de ti,el valencianismo tendrá memoria para recordar tu trayectoria estos años.