Este miércoles se ha celebrado la Comisión de Urbanismo correspondiente al mes de abril y, como se preveía, nada se ha tratado sobre el Nou Mestalla, estadio del Valencia. A pesar de no estar en el orden del día, la oposición ha querido saber cómo va el asunto después de que el TSJ confirmara la caducidad de la ATE. En la comisión nada se ha explicado, y la máxima responsable del Ayuntamiento de Valencia, Maria José Catalá, en su visita al Roig Arena, no ha querido hablar de la ATE y el Nou Mestalla ya que asegura que "es difícil encontrar una inversión de privada de 280 millones de euros en una ciudad en este momento. Por respeto a este, hoy me ciño a hablar del Roig Arena".
El principal grupo de la oposición, Compromís, a través de su portavoz, Papi Robles, ha mostrado preocupación por la falta de avances en la moción aprobada en febrero para pedir una auditoría que determine el coste de las obras del Nou Mestalla: "Nosotros habíamos presentado en la comisión anterior una propuesta para que se llevara a cabo una auditoría, fue aprobada por la Comisión de Urbanismo, pero la realidad es que está totalmente inmovilizada. No sabemos absolutamente nada de lo que ocurre ni siquiera tenemos acceso al expediente", ha dicho Robles. "Para nosotros es fundamental saber el resultado de esa auditoría para saber el coste del estadio, porque uno de los primeros pasos en la negociación es que es necesario pedir avales por la cantidad que supone el coste del estadio, y dudamos mucho que sea la cantidad que dice el Valencia Club de Fútbol".
"Para nosotros es fundamental saber el resultado de esa auditoría para saber el coste del estadio, porque es necesario pedir avales"
"Hemos vuelto a reiterar al concejal que estamos esperando esa propuesta de negociación que hacen de las fichas y el convenio, es decir, de los derechos que se quedará el Valencia y los derechos que tendrá la ciudad en un acuerdo que debe hacer bilateral. Y en estos momentos, lo único que tenemos es inmovilismo por parte de la señora Català. Lo que nos lleva a pensar que está dejando que pase el tiempo, que todo decaiga para beneficiar al señor Lim en un asunto tan fundamental como es el caso del nuevo estadio del Mestalla", y es que el partido naranja siempre ha dicho que para votar a favor de las fichas en el pleno deberían estar ligadas a la aprobación del convenio.
"Hace meses, se nos prometió que en el primer semestre se aprobaría. Estamos prácticamente en el mes de mayo y no hay noticias. Se nos prometió hace tres semanas por parte de la señora Català que se nos convocaría a negociar. Estamos en mayo, han pasado tres semanas, y no tenemos noticias", ha dicho Robles que cree que Catalá "Está beneficiando a Lim y está menoscabando los intereses de la ciudad y de la afición del Valencia CF". Para acabar, asegura que en el pleno "pediremos respuestas. Y hemos pedido que se nos dé acceso al expediente porque no se encuentra en el Ayuntamiento. Igual no existe o no se quiere que se conozca. Muy curiosa la forma de gestionar de la señora Catalá", concluye.
En la misma línea crítica se ha mostrado el PSOE. Sandra Gómez, todavía portavoz del PSPV ha mostrado su malestar porque no haya novedades con el Nou Mestalla: "Bueno, pues una vez más, la señora Catalá ha demostrado hoy en la Comisión de Urbanismo que no tiene un plan para el Valencia CF, que ha bajado los brazos y que está totalmente desnortada y que le ha dejado descolocada esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia que da la razón a nuestra postura y en concreto a la postura del Partido Socialista con respecto a la ATE. Hoy se la ha instado y se la ha preguntado qué va a hacer, cómo va a resolver el problema que hoy tiene el gobierno del Ayuntamiento de Valencia. sobre cómo va a resolver su relación con la Valencia Club de Fútbol y sobre los derechos urbanísticos. Y no han sabido dar una respuesta".
Sandra Gómez repitió el argumento de Compromís y el que ella misma tantas veces ha esgrimido. "Yo no sé si es que la señora Catalá está negociando a puerta cerrada el convenio y las fichas con el señor Peter Lim. No sé si es que está realmente descolocada, desorientada, porque esperaba que el Tribunal Superior de Justicia le pusiese las cosas fáciles al señor Peter Lim. Y la respuesta que nos tiene que dar a todos los valencianos y valencianas es porque ella es la alcaldesa de Meriton y porque está dispuesta siempre a maniobrar y a ayudar al señor Lim en lugar de dar ya una respuesta como alcaldesa de esta ciudad a un problema que hoy tiene la ciudad de Valencia y es resolver su relación con los derechos urbanísticos".
"Nosotros pusimos las bases y los caminos para una solución, una solución clara, una solución nítida. Y es no rebajar ni una sola de las condiciones o de las exigencias que hay que hacerle a Meriton; unas condiciones que parece que la señora Catalá se resiste a mantener y por eso no sabe muy bien qué hacer hoy con este problema", concluye