La irrupción de Cristhian Mosquera es una de las principales noticias, así como novedades, de la temporada. Cuenta con la juventud, altura y contundencia que permiten que sea un central inamovible para Rubén Baraja, que ha conseguido crear un proyecto de presente y futuro. Nominado al Golden Boy, el '3' del Valencia CF también ha colado en el top 20 mundial de futbolistas por debajo de los 20 años con más minutos disputados en el último año. En concreto, el periodo comprende entre el 23 de abril de 2023 y el 23 de abril de 2024. En el caso de Mosquera, suma 2.846 minutos, el 73,4% del total. Por lo que respecta a la presente temporada, se ha convertido en el cuatro en la tabla particular del club de Mestalla, solo por detrás de Giorgi Mamardashvili, Pepelu y Hugo Duro.
Desde la jornada 8 de LALIGA, en el enfrentamiento contra el Real Betis, el central español lo ha jugado todo y se ha convertido en el central titular más indiscutible de la zaga. Por ello, el Valencia CF decidió renovarlo en marzo hasta 2026 con una cláusula anti-tentaciones. En este ranking elaborado por el observatorio CIES Football aparecen nombres como los de João Neves (84%), Zaïre-Emery (82%), Alejandro Garnacho (79,4%) y Lamine Yamal (78,7%), que encabezan la tabla particular.
El impacto de Mosquera a nivel nacional también está siendo muy destacado. Ello ha permitido que haya sido nominado al mejor jugador sub 23 de abril en LALIGA EA Sports. En concreto, el central español compite contra cuatro futbolistas de la competición doméstica, que son Jude Bellingham (Real Madrid CF), Álex Baena (Villarreal CF), Hugo Álvarez (RC Celta de Vigo) y Miguel Gutiérrez (Girona FC). La votación permanece abierta hasta el 28 de abril. Su rendimiento sigue in crescendo a lo largo de la temporada.
Por otro lado, Mosquera se ha ganado un hueco entre los cien jugadores por debajo de los 23 años cuyo valor de mercado ha tenido un mayor aumento en los últimos seis meses. Ocupando la posición 79, su valor se ha incrementado hasta los 18 millones de euros según los datos del propio observatorio CIES Football.
Además, Mosquera también se ha colado en el top 15 del premio Golden Boy, que es un reconocimiento individual al joven más prometedor del año. Así, el central alicantino que se proyección es espectacular, lo cual también ha hecho que Santi Denia le llamara para su última convocatoria con la selección española sub 21. No sería de extrañar que con este potencial debute con la absoluta en algún momento.
Otro de los aspectos más importantes para Mosquera a corto plazo son los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar en agosto. Podría ser uno de los elegidos a disputar este torneo internacional y tener un gran protagonismo, como ya ha ocurrido con sus actuaciones que han hecho que muchos clubes se interesen en él. Entre ellos, se ha fijado el Atlético de Madrid, que parece que intentará hacerse con sus servicios en verano.