Es Noticia

Fichajes, ventas y Nou Mestalla: la profecía autocumplida del valencianismo

Nou Mestalla
El periodista no es noticia

A veces tengo la sensación de que los que seguimos al Valencia CF hemos perdido la afición y el gusto por el fútbol. A modo de profecía autocumplida del valencianismo, las semanas largas sin fútbol como esta (el partido contra el Barça se retrasó al lunes por deseo del Madrid, qué paradoja) siempre acaban con lo mismo: jarana política por el Nou Mestalla, se reabre el estéril debate de si es mejor quedarse en mi querido Mestalla y terminamos haciendo la lista de jugadores que van a ser vendidos, traspasados o incluso regalados por Peter Lim. El caso es que, al enterarme que se retrasaba el partido me dije para mis adentros: "Se viene semana con temas extradeportivos" y, por desgracia, no me equivocaba.

Como esto no va de señalar a nadie y sí de autocrítica, me pongo el primero de la fila y a los míos detrás cuando hemos gastado miles de bites hablando de Mamardashvili y su futuro, de Mosquera, de las ventas o de si Hugo Duro quiere o no renovar. Pero, como eso está muy verde, la verdad y, aunque el Valencia ha empezado a pegar ya tiros en el mercado preparando varios escenarios aún por descubrir, el tema estrella ha sido, un vez más el Nou Mestalla.

Nou Mestalla

El Nou Mestalla, un gran bowl para canalizar frustraciones

Cansa mucho el tema del estadio. No obstante, para que los ortodoxos no se me pongan nerviosos, empezaré diciendo que los grandes culpables de que el Nou Mestalla no esté acabado son el Valencia CF y Peter Lim. Dicho esto, no todo vale para dar palos a diestro y siniestro sin solucionar un problema que tenemos los ciudadanos de Valencia, en especial los del barrio de Benicalap y los que somos valencianistas.

El estadio se ha convertido en el pimpampúm de periodistas y políticos pero también en el gran agujero dónde muchos canalizan sus frustraciones. Paso a enumerarlos: Los que están en el gobierno municipal porque no tienen mayoría para desbloquearlo; los que están en la oposición porque quieren mediatizar y que el campo sea como ellos digan sin haber recibido el respaldo de los votantes o sin haberlo resuelto cuando gobernaban y VOX, es un verso suelto al que no entiendo.

Junta de Portavoces reunidos para hablar sobre el Nou Mestalla

De las aberraciones que escucho y leo las que más molan son: que el estadio lo pague el Valencia pero eso sí, cuando el Ayuntamiento lo quiera usar con pista de atletismo, también pague el Valencia; o mi preferida: vamos a instar la ejecución subsidiaria, un cambio de promotor, que construya quien yo diga y luego le pasamos la factura al Valencia... Añado a estos análisis a aquellos que piden un campo terminado desde el primer día con 70.000 espectadores (aunque vayan a sobrar asientos al menos al principio) y a aquellos que se rasgan las vestiduras porque el club le ha dicho a la FIFA que no puede ser sede del Mundial si no le garantizan que el estadio estará judicialmente desbloqueado. ¿Se imagina, no sé, a un seguidor del Sporting aplaudiendo que su club se arriesgue a que le claven un multazo porque la reforma del Molinón no se ha hecho a tiempo?  Pues eso.

Fichajes, ventas y Nou Mestalla: la profecía autocumplida del valencianismo cada vez que hay una semana larga sin fútbol.

Con todo, la principal frustración canalizada en el Nou Mestalla, y ahí se incluye un servidor, es que volcamos nuestra insatisfacción, nuestro hastío y nuestras ganas de que Peter Lim se vaya en el tema del campo, entorpeciendo a veces que se desbloquee la posibilidad de retomar las obras del estadio porque, de verdad y en el fondo, no sabemos cómo quitárnos de encima al de Singapur. No sabemos qué hacer para que se vaya del Valencia CF y al final creemos (para mí erróneamente) que cuanto peor, mejor.

Es esta una vieja teoría pero la mantengo con firmeza: Será más fácil que Peter Lim o su heredero acepte sentarse a vender sus acciones (si llega alguna oferta seria) cuando el Valencia tenga el panorama jurídico, constructivo y económico resuelto, que ahora. Con el estadio en vías de solución y la economía saneada será un Valencia más atractivo por el que puedan llegar mejores ofertas. ¿Quién va a querer comprar un club como está ahora con dos estadios y la deuda que tiene? Pues eso. Les deseo una Feliz semana que ojalá empiece con una gran victoria en Montjuïc. Falta nos hace a todos un poco de verde en vez de tanto hormigón.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. RS1964

    esto es lo que muchos de nosotros intentamos explicar a estos pseudo valencianistas, que no entienden que con este caos y crispación nadie se va a atrever a comprar el club y esto quiere decir seguir con meriton. de momento gracias también a esta clase política nefasta no veo ninguna posibilidad de discontinuidad.

  2. jose miguel

    Al 100 por 100 de acuerdo