Peter Federico venía acumulando minutos partido tras partido con el Valencia CF para seguir cogiendo rodaje y entrar en la dinámica del equipo. Después de 266 minutos jugados y una titularidad, contra el RCD Mallorca, Baraja decidió alinearle como el extremo derecho titular tras la baja de última hora de Fran Pérez. Fue la segunda novedad en el once junto con Yarek Gasiorowski. El español de origen dominicano tenía delante suya una oportunidad inmejorable en Montjuïc, pues esta vez sí contaría con minutos suficientes para demostrar por qué el Valencia CF debería ficharle al finalizar su cesión. Su primera gran acción llegó en el minuto 13 de partido. Aprovechó su velocidad para marcharse de Cancelo, que estuvo impreciso en la marca, por la banda. A pesar de trastabillarse a la hora de centrar, sí consiguió que el balón llegara a Hugo Duro. El remate estuvo a punto de sorprender del todo a Ter Stegen. Habría sido su primera asistencia con la elástica del Valencia CF. Su mejoría, sin embargo, parece que llega contra el crono y su futuro se debe decidir al final de temporada. De lo que haga en los próximos cinco partidos se sabrá si el Valencia apuesta por él tras la cesión y ejerce la opción de compra de dos millones de euros por el 50% de sus derechos.
Para más inri, siete minutos después no pudo materializar una ocasión clara y manifiesta de gol. Después de un extraordinario balón en largo de Mamardashvili, Peter Federico le ganó la partida a Pau Cubarsí y corrió para quedarse solo contra Ter Stegen. El chut con la diestra, la pierna menos buena, fue defectuoso y se marchó lejos del poste. En la siguiente jugada se adelantaría el FC Barcelona.
En torno al minuto 35 de partido, Peter Federico estuvo muy listo para ganarle la espalda a Ronald Araújo. No fue la primera vez, pero esta vez sí consiguió sacar oro de la jugada. El central uruguayo embistió por detrás, y con mucha fuerza, al extremo del Valencia CF, que cayó dolorido al suelo. La decisión arbitral fue clara desde el primer momento: penalti. Pepelu logró materializar el penalti y empatar momentáneamente la contienda. No sería la última jugada en la que puso en serio compromiso a la zaga blaugrana.
Justo después de la reanudación tras el descanso, Peter Federico se dispuso a controlar un balón dentro del área del FC Barcelona. En ese preciso instante, Íñigo Martínez lo barrió con su pierna izquierda. El árbitro del partido, De Burgos Bengoetxea, decidió no pitarlo, decisión que ratificó el VAR. Las repeticiones volvieron a demostrar la existencia de un contacto de Íñigo que tiró al suelo al jugador valencianista. Dentro del baremo de los colegiados quedó debatir si era suficiente o no para ser considerado penalti.
Su segundo partido como titular llegó a su desenlace en el minuto 80 cuando Baraja decidió sustituirle por Cenk Özkacar. Con un defensa adicional, El Pipo buscó mantener el 2-2 que permitía rascar un punto de Montjuïc. La jugada no terminaría saliendo bien. En lo personal para Peter Federico, a pesar de que pudo estar más acertado de cara a portería, sí consiguió crear mucho peligro provocando penaltis y dando pases clave para sus compañeros, especialmente a Hugo Duro y Diego López.