El fútbol está de luto. Este domingo, a los 85 años, ha fallecido César Luis Menotti, el hombre que llevó a Argentina a ganar su primer Mundial de la historia. "La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y extécnico campeón del Mundo de Argentina", indicó la AFA en el comunicado. Esa figura, convertida hoy en leyenda, estuvo fichado por el Valencia CF. Técnicamente estuvo apalabrado.
Todo ocurrió en 1982. El sueño del Valencia CF era que Menotti, tras ganar el Mundial 78 con Kempes, entrenara al Valencia. Lo intentó en enero pero tuvo que esperarse a que pasara la siguiente cita, la del Mundial 82, precisamente en España. Tras él, el Valencia intentó que el Flaco se enrolara en Mestalla y dirigiera al conjunto che cuya gran figura era su compatriota Mario Alberto Kempes.. La cosa tenía buena pinta y el presidente del club, José Ramos Costa, logró que se comprometiera verbalmente. De hecho, el 14 de octubre de 1982 el diario El País, titulaba un teletipo de la Agencia France Press: "Acuerdo verbal de Menotti con el Valencia".
"César Luis Menotti desmintió ayer en la capital argentina tener contactos con el Barcelona para dirigirle el próximo año, pero sí admitió haber llegado ya a un acuerdo verbal con el Valencia. El actual preparador valencianista, Mestre, indicó al presidente del club, tras el empate en casa frente al Valladolid el último domingo, su deseo de volver a su puesto de técnico sin sentarse en el banquillo....", comenzaba el artículo.
Lo cierto es que Menotti dio largas y, a pesar de haber dado su palabra, se descolgó con una prohibitiva petición 50 millones de pesetas por entrenar en Mestalla durante dos temporadas, cosa que el Valencia CF no aceptó, todo y que el acuerdo verbal era que cuando Menotti dejará la AFA (diciembre de 1982) firmaría en Valencia. "Si quisiera podría volver a trabajar mañana mismo en uno de los grandes equipos de Europa. La gente del Valencia me hizo una oferta concreta", confesó Menotti en el diario Clarín aquel mismo año, cosa que no sucedió. Después se metería de por medio el Barcelona y la crisis deportiva y económica terminaron por romper un idilio que estuvo apalabrado.
El sueño del Valencia CF era que a un Mario Alberto Kempes ya en su última fase como valencianista lo dirigiera César Luis Menotti, el que lo había comandado en la Albiceleste para ganar el primer Mundial de Argentina. Aquel título también tuvo una especial repercusión en clave valencianista pues convirtió a Kempes en el primer jugador de la historia del Valencia CF en ser campeón del Mundo.
Mario Alberto Kempes se convirtió así en el primer futbolista del Valencia CF que lograba proclamarse campeón de un Mundial. El 25 de junio de 1978, Argentina se impuso por 3-1 a Holanda en la final de la Copa del Mundo. Mario Alberto Kempes fue el líder de aquella selección argentina, se proclamó máximo goleador del torneo e hizo historia tanto para su país como para su club, puesto que hasta ese momento ningún otro jugador había logrado ganar un Mundial mientras pertenecía al Valencia CF. En 2010 se ampliaría la nómina.