La última Liga del Valencia CF cumple 20 años. Este jueves 9 de mayo se cumplen dos décadas desde que el conjunto de Mestalla alzara su último gran entorchado doméstico. Aquel equipo de leyenda se proclamó campeón de Liga en Sevilla tras vencer por 0 goles a 2 al Sevilla FC con goles de Vicente Rodríguez, en la primera parte, y Rubén Baraja, en los instantes finales de partido. Esa victoria certificó la consecución del título y una explosión de alegría tanto en el Ramón Sánchez-Pizjuán como en todos los rincones de la Comunitat Valenciana.
Los de Mestalla conseguían su sexta liga y ponían punto y seguido a un ciclo glorioso que, en ese momento, había permitido al Valencia ganar dos ligas en tres años y haberse clasificado para la final de la Europa League que jugaría (y ganaría) poco después en Goteborg. El hoy técnico del Valencia CF, Rubén Baraja ya fue definitivo.
Aquel Valencia ganó la Liga con 77 puntos, lo que supuso cinco de ventaja sobre el Barcelona (72), mientras que el Deportivo de La Coruña sumó 71 y el Real Madrid fue cuarto, con 70. A las órdenes de Rafa Benítez, aquel Valencia era un bloque muy compacto, que sólo encajó veintisiete goles en los 38 partidos de competición.
El Valencia sólo perdió siete partidos, los dos últimos cuando ya era campeón, y la clave del éxito estuvo en su trayectoria a partir del mes de marzo, ya que tras caer en Montjuic ante el Espanyol acumuló ocho victorias y dos empates para alcanzar el título.
El máximo goleador del equipo en la Liga fue Mista, con diecinueve tantos, seguido de Vicente, con doce, y Oliveira y Baraja, con ocho.
LaLiga fue el primero de los tres títulos logrados por el Valencia en 2004 que, sumados a la la buena trayectoria del equipo en la Liga española en los últimos meses del año convirtieron al club valenciano en el mejor equipo del mundo de 2004, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Un hito que nunca antes había logrado y que ponía el colofón a la época más dorada del Valencia CF.