A pesar de que en la comisión de urbanismo del pasado mes de febrero se indicó que uno de los pasos y requisitos previos para continuar negociando las fichas urbanísticas iba a ser solicitar una auditoría de costes del Nou Mestalla para saber cuánto dinero falta para acabarlo, este jueves, en la previa de la reunión para desbloquuear o no esas fichas urbanísticas se ha sabido que esa auditoría deberá esperar. El servicio de planeamiento del Ayuntamiento ha informado que, con el proyecto que el Valencia CF presentó en febrero (el famoso Tholos) no hay material suficiente para encargar la mencionada auditoría.
Según el mencionado informe, al que ha tenido acceso ElDesmarque, "con los datos económicos de la documentación técnica presentada por el Valencia CF SAD, donde no aparece un presupuesto detallado por partidas, ni costes unitarios ni descompuestos" resulta "imposible" efectuar una auditoría que establezca la verosimilitud o adaptación a precios reales de obra al carecer de los elementos básicos necesarios para hacerlo".
"Resulta imposible efectuar una auditoría que establezca la verosimilitud o adaptación a precios reales de obra al carecer de los elementos básicos necesarios para hacerlo".
En el mencionado informe se reconoce que es el propio Valencia CF quien indicaba que "este presupuesto es un avance del que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución. Las cifras aquí nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberán desarrollarse convenientemente" y por eso procede a informar que "la documentación remitida por el Servicio de Licencias de Actividades, denominada "Proyecto Básico Reformado de Obras y Actividades del Nuevo Estadio del Valencia, C.F", firmado por el equipo técnico Fenwick Iribarren Architects, S.L.P., "dispone exclusivamente, en su parte económica, de un resumen de presupuesto, por capítulos, donde compara los precios del proyecto previo presentado en el Ayuntamiento y el nuevo proyecto que se presenta con fecha abril 2024".
Por lo tanto, concluye que con ese proyecto no se puede encargar una auditoría. Para hacerla, el Valencia CF deberá presentar otro del Nou Mestalla.
Por lo tanto, concluye que con ese proyecto no se puede encargar una auditoría y para hacerla, el Valencia CF deberá presentar otro aunque no está obligado para pedir las licencias, sólo serviría para agilizar los trámites en la concesión de las fichas o/y el convenio.
No puede sorprender a nadie la decisión cuando la alcaldesa ya dijo que "La auditoría es sobre el proyecto del Nou Mestalla y no lo tenemos. Solo tenemos un folio de la licencia. Cuando se presente un proyecto serio, un externo hará la auditoría como se acordó en la moción de Urbanismo. El Valencia tiene que presentar un proyecto completo, sobre un folio no podemos hacer una auditoría". Ese día, además, anunció que solicitaría un cronograma de tiempo de finalización de las obras.
El pasado 21 de febrero la Comisión de Urbanismo el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción alternativa presentada por el PP (Juan Giner) y en cuyo primer punto se ha aprobado con los votos de PP, VOX y Compromís por la cual el Ayuntamiento de Valencia encargará una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del Nou Mestalla. La auditoría se realizaría “antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas (en su caso) en favor del Valencia CF SAD” ha explicado el Ayuntamiento. La comisión de Urbanismo aprobaba una moción alternativa a la que presentó Compromís con el objetivo de “garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas”.
La moción contó con el voto favorable de PP, Vox y Compromís y en contra del PSPV, en el que se propone el siguiente acuerdo: “El Ayuntamiento de Valencia, con carácter inmediato, encargará una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del estadio, recogidas en el proyecto presentado por el Valencia CF SAD, y para que se puedan determinar y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas”.