El Valencia CF recibe al Rayo Vallecano en Mestalla en un partido correspondiente a la jornada 35 de LALIGA EA Sports. Después de vencer en el partido de ida en Vallecas, Rubén Baraja se reencontrará con un viejo conocido, pues dirigió al conjunto madrileño entre 2016 y 2017 en un periodo total de cuatro meses cuando el Rayo era equipo de Segunda División. Fue uno de sus retos más difíciles de su carrera, como él mismo expresó en su momento: "En el Rayo viví la situación más complicada que he vivido hasta ahora como entrenador". Ahora, el club de Mestalla está colocado en la mejor posición en la clasificación desde que El Pipo asumiera el cargo en el banquillo, consiguiendo una conexión entre equipo y afición más que extraordinaria. En las dos veces que se ha enfrentado al Rayo como entrenador, el balance es de una victoria y un empate.
En esta ocasión, el Valencia CF perdió una oportunidad de oro para seguir de cerca la lucha europea debido a la derrota contra el Deportivo Alavés. Sin embargo, se encuentra muy por encima en la tabla respecto a su rival, el Rayo Vallecano, que es el 16º clasificado aunque lejos en puntos del descenso. Baraja tratará de repetir la victoria que ya consiguió en Vallecas en el último partido de 2023.
La última vez que Valencia CF y Rayo Vallecano se vieron las caras fue el pasado 19 de diciembre de 2023. Vallecas siempre es un estadio duro y que aprieta. Así lo volvió a demostrar ante un Valencia CF que resistió los envites locales. El Rayo, que durante muchos minutos fue dominador del encuentro, no tuvo el acierto en los metros finales. Esto sí ocurrió en el caso de los de Baraja.
Sergi Canós fue el único goleador del partido y, además, estaba de celebración, pues fue su primer tanto con la camiseta del club de Mestalla. La jugada ocurrió en el minuto 60, momento en el que Diego López desde la línea de fondo la cedió atrás para que el de Nules realizara un potente disparo cruzado y folha seca para batir a Dimitrievski. Así, el Valencia CF se impuso por la mínima (0-1).
Rubén Baraja llegó al banquillo del Rayo Vallecano, por aquel entonces en Segunda División, el pasado 8 de noviembre de 2016 junto a su hermano Javi Baraja. Cuatro meses después, el 17 de febrero de 2017 fue cesado tras un periodo en el que hubo muchas polémicas en el seno del club. Los resultados, con 13 puntos sumados de 39 posibles, provocaron que Baraja no llegara a cerrar la temporada.
El balance del técnico al frente del conjunto madrileño fue el siguiente: tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. Dejó al equipo en la decimosexta posición al culmen de la jornada 26, tan solo un punto por encima del descenso. "Igual no todo es un problema del entrenador. Es evidente que cuando el equipo lleva tanto tiempo en la situación que está, no todo es cuestión del entrenador y hay otras circunstancias que hay que valorarlas", comentó Baraja.