El Valencia CF del doblete envejece, ya cumple 20 años, y poco más que el nombre y el escudo queda de aquel equipo, uno de los mejores de la historia. Antes, fue campeón de la Copa de Ferias, predecesora de la UEFA, pero en 2004, poco después de haber conseguido el título de LaLiga en Sevilla, un equipo plagado de estrellas se convertiría en el mejor del Viejo Continente, la antítesis de lo que vive hoy el aficionado valencianista que, desde aquel 2004, no ha vuelto a saborear ningún título europeo.
Dos décadas después, uno de los artífices de aquel título es ahora el entrenador del Valencia CF. Rubén Baraja, en este nuevo contexto, deja la siguiente reflexión: "Forma parte de la historia del Valencia CF. Ahora estamos en un momento diferente y tenemos que tratar de hacerlo lo mejor posible y tener esa exigencia que nos pueda llevar a acercarnos a esos momentos. Hoy en día, los presupuestos marcan mucho las posibilidades de los equipo y a ver con el paso del tiempo, reducimos las distancias".
El Valencia CF escribió una de las páginas más brillantes de su historia al conseguir su primera Copa de la UEFA en una gran final contra el Olympique de Marsella ante una entregada afición valencianista que no dudó en recorrer gran parte de Europa para atestar las gradas del Ullevi Stadium de Göteborg para ver ganar a su equipo. Los goles de Vicente y Mista fueron la guinda a una noche mágica en la que un incontestable Valencia CF pasó por encima del conjunto francés.
A continuación, para el que lo quiera revivir, el partido completo de aquella noche histórica:
Los de Rafa Benítez alcanzaron la gran final de aquella edición tras eliminar a equipos como el AIK Solna, Maccabi Haifa, Besiktas, Glençerbiligi, Girondins de Burdeos y Villarreal en las sucesivas rondas. El valencianismo siempre recordará aquellas semifinales contra el conjunto 'groguet' que se resolvieron gracias a un único gol de Mista desde los once metros y que supuso el principio del fin de la 'germanor' que se vivía entre ambos clubes.
No contentos con ello, gracias a esta victoria, el equipo de Mestalla se ganó el derecho a disputar la siguiente edición de la Supercopa de Europa contra el entonces campeón del viejo continente, el Oporto. Unos meses más tarde, al inicio de la siguiente temporada, el Valencia CF conseguía la segunda Supercopa europea de su historia al derrotar 2-1 al conjunto luso gracias a lo goles de Baraja y Di Vaio.
El triplete de aquel año propició que el Valencia fuera elegido como mejor equipo del mundo poco después.
1961/62: Ida: VALENCIA 6 - FC BARCELONA 2 Guillot (3), Yosu (2), Héctor Núñez López 8 de Septiembre de 1962. Estadio de Mestalla (Valencia)
Vuelta: FC BARCELONA 1 - VALENCIA 1
Guillot 12 de Septiembre de 1962. Nou Camp (Barcelona)
1962/63: Ida: DINAMO DE ZAGREB 1 - VALENCIA 2
Waldo, Urtiaga
Vuelta: VALENCIA 2 - DINAMO DE ZAGREB 0
Mañó, Héctor Núñez
2003/2004: VALENCIA 2 - OLYMPIQUE DE MARSELLA 0
Vicente, Mista 19 de Mayo de 2004. Ullevi Goteborg
1979/80: ARSENAL 0 - VALENCIA 0
Penaltis: Arsenal 4 - Valencia 5
14 de Mayo de 1980
1980/81: Ida: NOTTINGHAM FOREST 2 - VALENCIA 1
Felman 26 de Noviembre de 1980
Vuelta: VALENCIA 1 - NOTTINGHAM FOREST 0
Morena 17 de Diciembre de 1980
2004/05: OPORTO 1 - VALENCIA 2
Baraja, Di Vaio
27 de Agosto de 2004. Estadio Luis II (Mónaco)