Borja Sanjuán ha hablado tras el pleno del Ayuntamiento y se ha mostrado contundente sobre lo sucedido con la moción de su partido (PSOE), que no ha salido adelante con 16 votos a favor y 17 en contra. "Hoy es un día triste y poco digno de lo que representa el Ayuntamiento de Valencia. Se ha perdido una oportunidad histórica de plantarnos delante de Peter Lim, para exigirle obligatoriamente que cumpla todo sus compromisos y para impedir que, además del maltrato que está sometiendo a la ciudad de Valencia, se enriquezca en 50 millones de euros más, que es de lo que va todo este debate sobre los derechos urbanísticos", ha explicado.
Así ha continuado su valoración de lo sucedido: "Cuando el día 3 de agosto la señora Catalá de devuelva todos los derechos urbanísticos a Peter Lim sin ningún tipo de garantía o condición, nadie podrá decir que no lo hemos intentado todo para que eso ocurra. Hoy teníamos la oportunidad de obligar a Peter Lim de hacer un estadio a la altura de la ciudad, de obligar a poner garantía económica encima de la mesa para evitar que lo que haga sea vender terrenos urbanísticos para ganar mucho dinero a costa de un Valencia CF al que está hundiendo. Hoy, a pesar de los 17 votos que hay en contra de que la ciudad de plante en contra de Peter Lim, esos 17 votos de PP y Vox, habrá mucha gente que no pueda dormir con la conciencia tranquila. Dentro de unos años recordaremos el pleno de hoy como recordamos el día de la venta del Valencia CF o la aprobación de la ATE sin garantías suficientes".
Además, Borja Sanjuán ha respondido después a las siguientes cuestiones:
"Los reparos jurídicos lo hemos saltado. Ellos tenían una duda jurídica sobre la garantía y nosotros no teníamos ningún problema en modificar eso. Hemos ido a una redacción que se aprobó en la comisión de urbanismo con los votos a favor del PP. Por lo tanto, lo que no había eran reparos jurídicos, había excusas. Han intentado hacer un informe para justificar que iban a votar en contra. Hoy que tenían que elegir entre la ciudad y Peter Lim, han elegido Peter Lim".
"Ahora va todo a ese mes de agosto. Sinceramente, creo que María José Catalá quiere que el 3 de agosto Peter Lim recupere todos los derechos urbanísticos sin ningún tipo de garantía y que gane mucho dinero. A mí no se me ocurre otra cosa. Llevamos mucho tiempo trabajando en ello y si no ha salido adelante es por eso".
"Al final, ha hecho lo mismo que Catalá después de estar meses dándose golpes en el pecho diciendo que es el que más defendía a la afición del Valencia CF. No sé si es de las personas que va a dormir tranquilo esta noche. Si lo que lleva diciendo estos meses era verdad, hoy se ha traicionado a sí mismo. Y si no, nos ha estado mintiendo este tiempo".
El partido ha publicado en sus redes sociales la intervención de Papi Robles en el pleno del Ayuntamiento. Ha cargado duramente contra el Gobierno: "Hoy se tenía que estar en contra de Peter Lim y a favor del Valencia CF y la ciudad. Pero el PP y Vox han preferido hacer lo contrario".
Hui s'ha d'estar en contra de Lim i a favor del #VCF i de la ciutat. Però el PP i Vox han preferit fer el contrari.@papirusa pic.twitter.com/0nQZxzHV67
— Compromís València (@CompromisVLC) May 28, 2024
Pere Fuset ha hablado además después del pleno: "Bueno, si me permitís el símil futbolístico, en este partido de fútbol, PP y Vox se están pasando el balón para que suene el silbido, acabe el partido, y Peter Lim acabe ganando. Es lo que ocurrirá si no son capaces de llevar una propuesta. Hoy hemos presenciado un espectáculo, no sólo por este juego de "dónde está la pelotita", con informes que tenían desde hace días que no se han hecho públicos hasta el último minuto, sino porque al final han sido incapaces, incluso de profundizar en consensos que ya se daban por hechos".
"No puede haber beneficios sin obligaciones, no puede haber derechos sin obligaciones. Nosotros entendemos que a la hora de hablar con Lim, es tan importante hablar de las fichas, como lo es también hablar de convenio de la auditoría, y por tanto, lo que no puede ser es que se agarren sólo la parte positiva para Lim sin aquellas cosas que son positivas para la ciudad, que son los intereses, precisamente, que deberían defenderse desde el conjunto de las fuerzas políticas representadas", ha añadido después.