Es Noticia

Tres preguntas con respuesta sobre el Nou Mestalla: cuánto cuesta, cuánto gasta parado y cuánto vale acabarlo

Nou Mestalla por dentro (Foto: EFE)
El periodista no es noticia

Tras el recurso de casación del lunes para evitar la caducidad de la ATE, un nuevo esperpento político este martes, con una moción ilegal para aprobar juntas las fichas, el convenio y un aval; y, sobre todo, después de que el Valencia CF anunciara la venta del terciario del Nou Mestalla a Atitlán, en ElDesmarque analizamos la situación actual de bloqueo del Nou Mestalla. ¿Qué cuesta acabarlo? ¿Cuánto cuesta mantenerlo? Son preguntas que, sin el asunto burocrático resuelto tienen poco sentido, pero explican las prisas de la entidad por resolverlo y el handicap que suponer tenerlo parado..

Tras recordar que Peter Lim estuvo sus primeros nueve años sin hacerle caso al asunto (como sus predecesores), lo cierto es que ahora el Valencia vive una auténtica travesía por el desierto que espera que acabe con el traslado al Nou Mestalla. Principalmente, porque con eso subirá ingresos y bajará la deuda.

Nou Mestalla

¿Cuánto falta para acabarlo?

El presupuesto que baraja el club para acabar el Nou Mestalla es de 170 millones de euros. Pero dependerá de cuando tenga la licencia de obras y, a partir de ahí, se negociará un presupuesto de ejecución para cerrar el coste total final que podría encarecerse hasta los 200 millones por el incremento del precio de los materiales. Lo cierro es que, hasta que ese momento llegue y obtenga las licencias, el estadio es un goteo constante de gastos. ¿El último? La revisión de las obras para preparar el terreno para retomarlas. Al margen, tiene inmovilizado en el banco un préstamo de 85 millones de euros por el que paga intereses y no puede utilizarlo.

Nou Mestalla por dentro (Foto: Valencia CF)

¿Cuánto valor ha perdido la obra del Nou Mestalla?

Ya en 2021 el Valencia CF cifraba en una millonada tener el Nou Mestalla parado. El club sigue desangrándose económicamente, primero por su propia inacción (lleva 15 años parado) y ahora con el bloqueo político en el asunto de las fichas urbanísticas Tener el estadio parado, Mestalla sin derribar, y la ATE caducada le ha costado al club alrededor de 45 millones de euros ya, tal y como refleja en las cuentas de aquella temporada a las que tuvo acceso ElDesmarque y puedes consultar aquí.

Más allá de los más de 170 millones de euros que tiene el club parados en la Avenida de las Cortes Valencianas, en su informe el auditor llama la atención de que el Valencia mantiene registradas "correcciones valorativas por deterioro de inmovilizado material por importe de 45.1 millones de euros. 

Esta cantidad la calcula el Valencia dividida en dos conceptos. Por un lado calcula que la pérdida de la ATE implica una devaluación del solar de Mestalla de 15.3 millones de euros.

Además, el Valencia calcula un deterioro del valor del Nuevo Estadio de 29.8 millones de euros.

El Nou Mestalla por dentro (Foto: Valencia CF)

¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual del campo?

Cada año esta cantidad (gastos del Nou Mestalla) sufre variaciones porque la obra, aunque parada y abandonada hace 12 años, implica gastos de mantenimiento de la instalación. Sirva como ejemplo que en el último año se ha incrementado esa pérdida en 1.8 millones de euros. Es un goteo constante de pérdidas que, prolongado en el tiempo, se convierte en ruinoso.

Cada año que pasa, al margen de que las obras se desgastan por el paso del tiempo, el club se gasta casi 1 millón de euros en mantenimiento, reparaciones y seguridad que no destina a otros conceptos como mejorar su plantilla.

Vista aérea de las obras del Nou Mestalla y el ámbito urbanístico de Benicalap

Tener el Nou Mestalla parado lastra aún más las cuentas del Valencia CF: la cara B del préstamo CVC

La cara B del asunto es que el club ha firmado un préstamo de más de 120.7 millones de euros que hay que invertir y devolver a cargo de los ingresos de televisión. De estos, el Valencia tiene previstos destinar 84 millones al Nou Mestalla de forma directa, contra certificaciones de obra, así como otras partidas.

Y es que, aunque el Plan Impulso (Fondo CVC) le garantiza 120 millones de euros al club, cada campaña rebaja los ingresos por derechos audiovisuales en un 10.95%. No es gratis y eso se refleja en las cuentas. Es, sin duda, la razón de peso por la que el proyecto del Nou Mestalla ahora sí es una prioridad para el Valencia CF, es urgente y retrasos como el de recibir las licencias por parte del Ayuntamiento lastran aún más las cuentas.

Pancarta de "no al convenio" en el Nou Mestalla (Foto: Twitter @freevcf):

¿Cómo financiar el Nou Mestalla?

En la última Junta, Layhoon Chan cifró en 340 millones de euros el coste total de acabar el estadio (170 invertidos y no menos de 170 por gastarse). En las cuentas anuales y el informe de gestión, el Valencia explica a sus accionistas que está listos para abordar la financiación adicional que pueda requerir el Nuevo Estadio, explica el Valencia a sus accionistas. El club maneja opciones para conseguir un préstamo puente y otro a largo plazo para poder financiar las obras.

Paralelamente se ha llegado a un acuerdo con una empresa valenciana (Atitlán) para vender la zona comercial por 35 millones

La intención del Valencia CF para financiar esos 170 millones que calcula que falta para su finalización es de: 85 de CVC; los 35 millones de la zona comercial del Nou Mestalla vendidos a Atitlan este martes; alrededor de 5 millones por los activos inmobiliarios que tiene -oficinas y demás- y el resto, con dos préstamos puente, como ya explicó en su día, Inma Ibáñez, la directora financiera del club, en junio de 2022:

"Pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights & Media Funding Limited. Les dijimos nuestras necesidades de enero de 2014 en adelante y a partir de ahí me gustaría tener unas líneas de financiación. Ofrecimos a la Generalitat hacer una cuenta bloqueada donde fuesen yendo esos activos y no se pudiesen tocar. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights & Media Funding Limited confianza en el Valencia CF? El movimiento se demuestra andando. ¿Qué entidad no va a confiar en ti si se han cumplido religiosamente los pagos? 20 millones al año, que nos están estrangulando", explicó en su día

Ante esta realidad. el Valencia CF, ahora mismo se encuentra con la búsqueda de que sus balances arrojen números positivos y de restricción económica en otras áreas (deportivo). Esto es importante para que Caixabank o Right Media puedan facilitar a corto o medio plazo esos dos préstamos puente para concluir las obras. Es, uno de los objetivos que se encuentra tras la rebaja de costes necesaria para lograr la sostenibilidad del club antes de meterse en una gran inversión como es acabar el Nou Mestalla

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar