En el día de hoy ha sido dictada la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, como resultado de una denuncia interpuesta directa e inicialmente por LALIGA ante los tribunales. La sentencia, que juzgaba los cánticos racistas proferidos contra Vinicius Jr el pasado 21 de mayo de 2023 en Mestalla por parte tres individuos, ha encontrado a los acusados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.) y les ha condenado a ocho meses de cárcel y a pagar las costas del juicio.
La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento. Además, los culpables tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LALIGA y/o RFEF por un período de tiempo de tres años inicialmente y reducida a dos años por el mismo motivo procesal.
Tras conocer la sentencia, el abogado de uno de los tres aficionados condenados por insultos racistas a Vinicius Jr. en Mestalla se ha mostrado satisfecho por la sentencia de conformidad pactada, porque ha asegura que ha quedado demostrado que no había delito de odio, pero ha lamentado el proceso que han tenido que vivir los seguidores a los que les cayó "la del pulpo" y ha asegurado que pagan "justos por pecadores".
"En la carta, cada uno ha pedido disculpas por los insultos que profirió al jugador y Vinicius las ha aceptado, cosa que le honra y bien está lo que bien acaba"
El abogado defensor ha desvelado también algunos detalles de la carta de arrepentimiento que los tres condenados firmaron a petición del Real Madrid y de Vinícius Jr. "En la carta, cada uno ha pedido disculpas por los insultos que profirió al jugador y el jugador las ha aceptado, cosa que le honra y bien está lo que bien acaba", destacó.
"Pedimos disculpas en el minuto 1, en su primera declaración pidieron perdón por lo que hicieron"
El letrado, no obstante, ha asegurado que ese arrepentimiento estuvo desde el inicio. "Pedimos disculpas en el minuto 1, en su primera declaración pidieron perdón por lo que hicieron", afirmó.
Cuando van ja acusar a Vinicius de provocador. ¿Se le puede denunciar a él?.Tendría que ser una denuncia colectiva de todos los estadios
Vinicius hipócrita. Estarás jodido cada vez que vengas a Mestalla.