Este miércoles se cumplen 25 años desde que el Valencia CF lograra el título de campeón de Copa del Rey de 1999 al vencer al Atlético de Madrid por 3-1 en La Cartuja de Sevilla. No fue un título más, fue el campeonato de una generación de jóvenes valencianistas que habíamos sufrido una travesía por el desierto que duraba ya casi dos décadas. Mucho antes de que Peter Lim existiera en nuestras vidas, muchos vimos al Valencia CF pasarse ¡20 años! sin ganar nada, bajar a Segunda y tener que renacer de sus cenizas como confío que suceda hoy en día de nuevo.
LA COPA DEL 99 🏆 25 ANYS
🎥 Recuerda los goles que marcamos en la final de la #CopaDelRey de 1999 ⚽🔝#ADNVCF 🦇 pic.twitter.com/gmNZRNtMGS
— Valencia CF (@valenciacf) June 26, 2024
Desde la Recopa y la Supercopa del 80, que a un servidor le cogió pequeñito y que apenas recuerda, ser del Valencia CF era ir mucho a Mestalla, pedir a los señores que te colaran en General de pie: "¿Me puede pasar señor?" y ver tifos en el estadio que eran una pasada con papel higiénico, pancartas, petardos y bengalas. Eran tiempos en los que mi madre me cosía el escudo en una camiseta de algodón blanca (lo había sobre fondo verde o rojo) y con eso te creías... Bueno, yo Saura, que era mi ídolo antes de que apareciera Fernando Gómez, con el que hoy comparto tertulia en À punt. ¡Quién lo diría!
De la final de Sevilla recuerdo muchas cosas. El viaje, la expedición de Superdeporte, el trabajo desde la grada, una foto que no encuentro con Javi Ribes saludando desde la tribuna de prensa (estaba en una esquina) y 20.000 valencianistas emocionados, cantando el Probe Miguel en la grada antes y abrazados felices al final del partido. Ver esa común unión de aficionados me provocó un nudo en la garganta. No había cumplido 23 años y nunca había vivido nada igual. Me rompí, lloré literalmente de emoción y de alegría. Ese día conocí la fuerza del Valencia CF, la que ahora nos sacará, como hace un cuarto de siglo, del empequeñecimiento al que nos ha condenado Peter Lim.
De después del partido, eran otros tiempos, recuerdo a la plantilla beber champagne en la Copa, pasárnosla a los periodistas que estábamos hasta dentro del vestuario y la fiesta posterior. Recuerdo la imagen (no estaba en directo), flipado de la plaza del Ayuntamiento como no la había visto nunca antes, ni en Fallas, abarrotada. Dicen que eran 25.000, yo estoy seguro que había más gente. Mirad la foto de la agencia EFE:
Aquel día, se puede decir sin vergüenza, renací para el valencianismo. Comprendí de verdad lo que era la fuerza motora de esta hinchada y empezó un viaje como profesional que me llevó a Goteborg, a París y a tantos otros destinos en España y en Europa siguiendo al Valencia CF. A los que conocimos aquel club nos cuesta reconocerlo ahora, pero también somos conscientes de que lo esencial, la grada, la afición, tú, querido lector, no ha cambiado y sigue ahí. Este año lo sentí cada semana que Mestalla batía el récord de asistencia. Y es que, nada, ni nadie puede con la "força del Valencia, I ningu mos parara, Viatjarem per tot el mon, Orgullosos del teu nom, El Valencia es el nostre campeó" (Somos la fuerza del Valencia y ninguno nos parará. Viajaremos por todo el mundo, orgullosos de tu nombre. El Valencia es nuestro campeón). Pues eso, no nos pararán. Y tendremos estadio nuevo, y Mundial y pasarán presidentes, políticos y dueños y el Valencia CF y su gente seguirán ahí, como en la Copa del 99. La primera alegría de muchas de las que viví como periodista siguiendo al Valencia CF y que confío que pronto o tarde seguirán ampliándose. Feliz aniversario Copa del 99. Contigo empezó todo.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia