La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, así como las subsedes, tras los trabajos de estudio de los dos últimos años del ejecutivo para España de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal. Fuera de ellos de forma sorpresiva se ha quedado el Nou Mestalla a pesar de las presiones del Gobierno que pidió que lucharan por 13 , del Ayuntamiento y del hecho que Valencia sea la tercera ciudad del país.
"Para definir las sedes, se han analizado todas las posibilidades, también la de ampliar hasta 13, una opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones y que fue planteada el pasado mes de junio por el CSD, tras casi dos años de trabajo desarrollado en conjunto", explica la RFEF. Sin embargo, la indignación por no ser sede es infinitamente superior a la decisión de la Federación española que, en un reconocimiento implícito de la RFEF de las ventajas de las instalaciones de la sede valenciana ha incluido las ciudades deportivas de Valencia CF, Villarreal CF, Elche y Levante UD, así como algunos centros públicos o privados de ocio y fútbol que habitualmente utilizan equipos de élite.
En un intento infructuoso de compensar a la Comunidad Valenciana, entre la lista de instalaciones propuestas como subsedes se encuentran tanto instalaciones públicas como privadas, de diferente entidad, en toda la región. Se trata de
Ciudad Deportiva Camilo Cano (La Nucía, Alicante)
Nueva Ciudad Deportiva del Elche (Elche, Alicante)
Villaitana Football Center (Benidorm, Alicante)
Ciudad Deportiva Jose Manuel Llaneza (Villarreal, Castellón)
Oliva Nova Sports Center (Oliva, Valencia, Comunidad Valenciana)
Instalaciones de Paterna - Valencia CF (Paterna, Valencia)
Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia)