El Nou Mestalla, el futuro estadio del Valencia CF, se queda fuera de la lista de once sedes españolas para el Mundial de Fútbol 2030 que este viernes ha anunciado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las reacciones han sido inmediatas y unánimes en criticar la decisión. Gobierno Valenciano, Ayuntamiento, Valencia CF y Federación Valenciana han cargado contra la Española por su decisión "injusta" y arbitraria pidiendo que la rectifique. Sin embargo, PSOE y Compromís únicamente han cuestionado el papel de Lim y Catalá como responsables del asunto y, sin quitar el grado de responsabilidad que tienen, han generado cierto malestar en el Ayuntamiento. En ese sentido, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia por fuentes municipales de toda solvencia, estas le han pedido a la oposición que reflexione y dejen las críticas para otro momento. En opinión de la alcaldesa Catalá y su grupo es ahora momento de mostrar unidad y seguir luchando mientras quede una oportunidad para ser sede del Mundial 2030.
En el Ayuntamiento se cree que, igual que ha habido un gran consenso para aprobar las fichas del Nou Mestalla, lo haya también para seguir defendiendo la candidatura.
"Esta todavía no es la propuesta del Gobierno, por lo tanto debemos trabajar todos juntos y NO hacer de la posibilidad de ser sede del Mundial una batalla política".
"Esta todavía no es la propuesta del Gobierno, por lo tanto debemos trabajar todos juntos y hacer de la posibilidad de ser sede del Mundial una batalla política", piensan en el Ayuntamiento
Lo cierto es que ha sorprendido e indignado en Valencia que, cuando no han pasado ni 24 horas desde que el presidente del CSD y Secretario de Estado del Deporte había solicitado la inclusión de Valencia como sede del Mundial, cuando la Federación de Fútbol ha resuelto de forma unilateral y por sorpresa las sedes, haciendo caso omiso al Gobierno y al interés general porque la tercera ciudad de España no puede quedarse fuera de la candidatura.
Las fuentes municipales citadas explican que "Todos juntos podemos demostrar que el Mundial también ha de celebrarse en Valencia en 2030 y que estamos preparados para ello. No es momento de señalar, es momento de hacer fuerza todos juntos y luchar hasta el último minuto para estar entre los elegidos finalmente. La Federación no puede ir por libre y debe demostrar que es un organismo de consenso", concluyenAyuntamiento pide unión a la oposición para el Mundial antes del gran pacto por el Nou Mestalla
En este escenario, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, (valenciana) aseguró que el Gobierno quería que Valencia fuera una de las sedes del Mundial de fútbol 2030 y que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, debe “hacer autocrítica” y reconocer que podía haber hecho mejor las cosas para que se tuviera en cuenta la candidatura. “Nos hubiera gustado que estuviera Valencia y lo hemos peleado. Queríamos que hubiera más ciudades de las que se contemplan. Y a mí, como valenciana, me hubiera encantado que estuviera entre las sedes”, apostilló.
La respuesta no se hizo esperar. Rocío Gil Uncio, concejala de deportes, ha pedido a todos los políticos “unidad” para defender un proyecto que beneficiaría a toda la ciudad: “Es momento de tener altura de miras, demostrar unidad y aparcar la política de bajo nivel para pelear hasta el final para que Valencia pueda ser sede del Mundial”.
“Son lamentables las declaraciones de hoy de la ministra Diana Morant. Otros ministros han conseguido sedes para sus Comunidades y ella no ha conseguido nada para su tierra”, ha añadido.
Para que nada faltara, esta mañana, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha hecho suya la defensa del PSOE. Aún no ha tenido respuesta
Sobre el Mundial de Fútbol, un par de comentarios para quienes vuelven a tapar sus vergüenzas señalando al gobierno de España:
1. La decisión sobre las sedes es exclusiva de la @Rfef.
2. Gracias al Gobierno de España, València entró fuera de plazo para optar a una ampliación… pic.twitter.com/YtHGTOtAqj— Pilar Bernabé /❤️ (@pilarbernabe) July 20, 2024