El Valencia CF sigue adelante con su preparación en la pretemporada 2024-25 cargando las piernas frente al PSV Eindhoven en una tarde en la que, más allá del resultado (2-1), Dimitrievski brilló con luz propia con varias paradas de mérito, en la que Sergi Canós anotó el tanto valencianista y en la que el cuerpo técnico pudo probar jugadores y variantes tácticas sobre el césped para seguir engrasando la maquinaria de cara al inicio de la competición. Por primera vez jugaron juntos Rafa Mir y Hugo Duro, apuntando cosas que tienen que terminar dando sus frutos y sigue acumulando minutos de calidad Martín Tejón. Ellos son los nombres propios de los brotes verdes y los tulipanes negros, por aquello del estreno de la camiseta (preciosa) que se trae el Valencia de EIndhoven y porque aún quedan muchas cosas por pulir.
En el apartado de tulipanes negros se repiten algunas constantes que ya se vieron en otros partidos y Baraja detectó. Al equipo le falta intensidad, gol, fichajes y, en Eindhoven, además, demostró cierta endeblez defensiva impropia de este equipo. Añádanle como último tulipán negro la constante pérdida de balones que propició, entre otras cosas, que Almeida fuera el único cambio al descanso.
Por el contrario también hubo algunos brotes verdes dignos de mención:
El primer nombre propio es el de Stole Dimitrievski. El meta macedonio no estuvo bien en los goles, pero en la segunda mitad se entonó e hizo tres intervenciones de mucho mérito, salvando goles cantados. Y lo hizo justo en el día en el que se espera a Giorgi Mamardashvili. El runrún y la competencia sana va a perseguir a ambos mientras estén juntos.
Nadie mejor que Sergi Canós para saber que una pretemporada es importante para estar bien durante el año. Esta campaña ha empezado teniendo minutos y nadie mejor que él para inaugurar el casillero de goles de esta temporada. Gran control y mejor remate casi sin ángulo para empezar a sumar minutos de calidad. En una época en la que el Valencia CF no va sobrado de hombres de banda, el de Nules debe dar un paso adelante. ¿Será el de Eindhoven el primero de muchos?
La dupla Rafa Mir-Hugo Duro promete. De momento se buscan, se encuentran, se ceden el balón y han estado a punto de marcar un gol juntos. Se les nota todavía falta de adaptación, pero no dan la sensación de estar tan lejos de terminar entendiéndose. Baraja ha tardado tres partidos en ponerlos juntos, ahora que ha empezado a hacerlo, no debería cambiar ya su dupla. Están llamados a dar muchas alegrías al valencianismo.
En esta fase de temporada donde hay tantas bajas -ocho tenía Baraja en Holanda- es buen momento para que los jóvenes aprovechen los huecos y los minutos. Los tres primeros partidos han permitido que tres futbolistas de este grupo brillen por encima de los demás, cada uno a su nivel.
El primero, César Tárrega, ha vuelto no sólo para quedarse, sino para ser titular. De momento nadie le tose, sale de inicio siempre (no están, Yarek, Mosquera ni Diakhaby) pero dando sensación de haber sido titular siempre. Junto a él despunta otro central que ha entrado de forma fulgurante en los planes de Baraja y amenaza con quedarse, es Iker Córdoba, central zurdo.
Detrás de él, Martín Tejón y David Otorbi están aprovechando la falta de fichajes en los extremos. Uno por la izquierda, otro por la derecha, llaman insistentemente a la puerta de Baraja. Martín aún no se ha estrenado en la élite pero si sigue así no tardará en llegar. Otorbi a sus 17 años tiene detalles de jugador ya hecho y sigue aprovechando su explosividad para decirle al Pipo que quiere minutos en el costado derecho.