El Valencia CF acumuló este miércoles, tras perder 1-0 en el Nuevo San Mamés, un total de diez encuentros ligueros sin ganar, una situación que no ocurría desde la temporada 2015-16, en la que llegó a encadenar doce partidos sin sumar un triunfo y que supone su quinta peor racha de la historia. El club de Mestalla sólo ha contado con cinco rachas de al menos diez choques sin lograr la victoria en sus 88 temporadas en Primera División, aunque dos de ellas han sido en la última década, con Peter Lim como máximo accionista del club.
Así, la primera vez que le ocurrió al equipo valenciano fue al inicio de la campaña 1957-58, cuando no sumó ningún triunfo hasta la jornada 11 puesto que encadenó hasta seis encuentros seguidos fuera de casa, ya que la riada que había sacudido València dejó inutilizado Mestalla durante un par de meses.
Tras esta, la segunda ocasión en la historia del club que el Valencia encadenó diez encuentros seguidos sin ganar en Liga fue en el curso 1965-66, cuando sumó ocho derrotas y dos empates en una racha que también se alargó en Copa de Ferias, siendo incapaz de sumar un triunfo en doce partidos en competición oficial.
La tercera vez que el Valencia no pudo ganar durante al menos diez encuentros de manera consecutiva fue en la campaña 1985-86, al sumar una racha de nueve derrotas y cuatro empates que le llevó a terminar descendiendo por primera y única vez en su historia, tras no haber sido capaz de ganar en trece partidos ligueros seguidos.
Así, la última ocasión fue con Gary Neville como entrenador en el curso 2015-16, pues sumó cinco partidos perdidos y siete empates en una racha que se alargó desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016.
Esta racha, sin embargo, contempla por primera vez dos temporadas distintas, pues el Valencia no había ganado ninguno de sus últimos siete encuentros de Liga el pasado curso, con cinco derrotas y dos empates, y las tres primeras jornadas de Liga ha sumado cero puntos, al perder ante el Barça, el Celta y el Athletic Club.
En la primera ocasión, 69-70, el técnico Enrique Buqué consiguió situar al Valencia en quinta posición al final de temporada en una Liga de 16 equipos.
En el curso 97-98 el equipo finalizó en novena posición con 55 puntos y dos años más tarde, 99-00, de la mano del argentino Héctor Cúper, consiguió acabar tercero y obtener una plaza para disputar la Liga de Campeones.
La última vez que se atravesó por esta situación fue en el curso 2016-2017 y entonces el Valencia acabó el campeonato en mitad de tabla, duodécimo.