Rafa Mir ha pasado su segunda noche en dependencias policiales acusado de un presunto delito de agresión sexual y a lo largo de la mañana de este miércoles prestará declaración en el juzgado de Lliria. El futbolista del Valencia está ya en manos de Jaime Campaner, quien llevará su defensa, un abogado con un amplio historial de casos, algunos de ellos muy mediáticos.
Jaime Campaner se licenció en derecho en la Universidad de las Islas Baleares, es máster en derecho penal económico Internacional y doctor en derecho procesal. A sus 42 años, y antes de asumir la defensa de Rafa Mir, ya participó en casos de gran renombre en los tribunales españoles como el archifamoso caso Nóos o el juicio por la muerte de Ángel Nieto tras un accidente de tráfico.
Campaner dio el salto mediático en 2010 cuando participó en el caso Nóos como defensor de Salvador Trinxet, acusado de ser el cerebro de la estructura societaria de Iñaki Urdangarin y Diego Torres fuera de España. Campaner acabó consiguiendo la absolución para su cliente.
Este abogado mallorquín, a quien tildan como "meticuloso, disciplinado, práctico y frío" arrancó su carrera en los tribunales defendiendo y ganando el caso de un robo con violencia en el chalet de un conocido constructor. Entre sus más de 700 casos cuenta con varios juicios por agresión sexual. Con solo 24 años defendió a un chico acusado del mismo delito al que presuntamente se le acusa a Rafa Mir, y lo ganó, y más recientemente, en 2022, también defendió de la misma acusación a Calum Best, el hijo del futbolista George Best.
La relación de Jaime Campaner con el deporte no acaba ahí y es que el abogado mallorquín también asumió la defensa de la mujer cuyo coche colisionó con el quad en el que viajaba Ángel Nieto, un accidente de tráfico en que el expiloto acabó perdiendo la vida. También fue el elegido por Joan Laporta para ser el encargado de desgranar, punto por punto, las irregularidades económicas llevadas a cabo por la directiva de Josep María Bartomeu.
Campaner también ha tenido casos muy sonados en el ámbito internacional ya que fue abogado del abogado de Sadam Hussein en un proceso de extradición y también defendió a Nadine Heredia, exprimera dama de Perú en el caso Odebrecht.
Sin duda, Rafa Mir y su entorno han elegido a un abogado de renombre, con un amplio bagaje en los tribunales españoles y con un historial en que albergan varios casos de clientes que salieron absueltos del mismo presunto delito del que se le acusa al futbolista del Valencia.