En una semana que apuntaba ser tranquila en la capital del Túria (parón de selecciones, trabajar en Paterna con los tres nuevos refuerzos, descanso...), ha pasado de todo. Rafa Mir, detenido por presunta agresión sexual y puesto en libertad con medidas cautelares, se ha llevado todo el protagonismo. El Valencia CF tomará pronto una decisión con él y, en este escenario, Hugo Duro ha caído lesionado para hacer crecer los problemas de Rubén Baraja en la delantera.
Ahora mismo, tras los dos casos mencionados y la cesión de Alberto Marí al Real Zaragoza en el último día del mercado, el Valencia CF solo tiene un delantero centro puro disponible en la plantilla: Dani Gómez. A la espera de la decisión que tome el club con Rafa Mir -la opción de rescindir la cesión coge peso-, el madrileño es la única opción del Pipo para el Metropolitano.
Además, en esta situación de necesidad, Diego López sabe que le puede tocar jugar arriba, como tantas otras veces ha hecho con Rubén Baraja. Este supuesto, eso sí, provocaría de forma directa que Sergi Canós fuese titular en la banda derecha -Luis Rioja es fijo en la izquierda- o que Germán Valera tuviese la oportunidad ante el Atlético de Madrid.
"Los partidos en los que pueda jugar André son los que puedas tener más posesión y encontrar pases interiores. Con dos puntas, es para ser más directos, correr a los espacios y hacer largo al equipo rival. André nos hace de escalón entre los centrocampistas y los puntas". Esto decía Rubén Baraja tras el empate ante el Villarreal CF, en el que el portugués fue titular.
Desde luego, por las circunstancias, André Almeida va a tener muchos minutos durante el próximo mes... más si cabe si el Valencia CF decide rescindir a Rafa Mir. El Pipo está trabajando con él para que cada vez se maneje mejor en el 1-4-4-2, donde se espera que mejore sus registros de participación en goles.
Cabe recordar que la cesión de Alberto Marí se produjo porque André Almeida pasó a contarse dentro del cupo de delanteros por esa variable que le da a Baraja de jugar con mediapunta. Fue por ello que, en este efecto dominó, se trajo a Enzo Barrenechea para la medular.
En situaciones de necesidad (no hace falta que a Rubén Baraja se lo cuenten), es cuando quizás sea necesario recurrir al filial. En el VCF Mestalla, Warren Madrigal viene pisando fuerte. Llegó este verano cedido con opción de compra y esta misma madrugada marcó gol con la Selección absoluta de Costa Rica en la primera jornada de la CONCACAF Nations League.
Además, otro nombre que Rubén Baraja conoce bien y que marcó en la última jornada con el VCF Mestalla es el de Joselu. El delantero ha entrenado a las órdenes del Pipo en infinidad de ocasiones, ha tenido minutos en partidos amistoso e incluso ha marcado goles.