Hoy echar mano de los jóvenes en el Valencia CF es tendencia y virtud de Baraja casi obligatoria debido al constreñimiento económico al que Peter Lim ha sometido al club. Pero hubo un día en que una huelga de jugadores propició que el Valencia CF alineara más joven de su historia reventando cualquier récord, pasado o futuro. Hoy se cumplen 40 años de aquel día vivido en Mestalla
El pasado 29 de abril, el entrenador del Valencia, Rubén Baraja, alineaba ante el Barcelona al segundo once inicial más joven en los casi tres mil partidos del club en la Liga, con una media de tan solo 22 años y 203 días y en el que el jugador más mayor era Pepelu, que apenas superaba los 25 años. Parecía mentira superar, por debajo, esa marca. Pero sí, había un precedente que vino provocado por una huelga de jugadores de la que hoy se cumplen 40 años.
La AFE, presidida entonces por Juan José Iriarte, convocó en septiembre de 1984 una huelga para dos jornadas de la Liga. Los clubes respondieron alineando a juveniles en el primer día de paro (jornada 2) pero después Magistratura prohibió que se les utilizara en la siguiente, a petición del sindicato, y días después los futbolistas desconvocaron el paro el 18 de septiembre. Eso sí, consiguieron firmar el primer convenio colectivo del sector. Los clubes, entre otras cosas, aceptaron pagar las deudas con los futbolistas, así como la modificación de las normas sobre las licencias federativas y la participación de los jugadores en las negociaciones sobre derechos de televisión.
En el caso del Valencia CF, la huelga afectó al duelo entre el Valencia y el Espanyol del 9 de septiembre de 1984, en el que los futbolistas profesionales no acudieron al trabajo y ambos equipos jugaron con juveniles y jugadores del filial. Ese día el Valencia ganó 5-1 a los catalanes.
ElDesmarque contactó con Fernando Giner, uno de los que jugó aquel partido y con José Manuel Sempere, uno de los que hizo la huelga. El central recuerda con cariño: "estaba en la mili, ya habíamos jugado algunos partidos con el primer equipo y nos llamaron. Nosotros teníamos que jugar obligados y así lo hicimos. Lo recuerdo como un día especial porque no es lo mismo ponerse la camiseta del Mestalleta que del primer equipo y además, marqué", recuerda entre risas el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF.
Sempere, el meta profesional de aquel equipo, recuerda que hizo la huelga "porque no teníamos nada, ni seguridad social,. ni paro, ningún derecho. Pero no era bien visto".
Sempere, el meta profesional de aquel equipo, recuerda que hizo la huelga "porque no teníamos nada, ni seguridad social,. ni paro, ningún derecho. La gente no nos entendía porque éramos futbolistas pero lo hicimos para defender nuestros derechos y también los de las generaciones venideras. No fue fácil"...
En ese momento Giner recoge el testigo y dice: "Fue el futuro de lo que es ahora AFE pero los futbolistas actuales no se dan cuenta que lo que tienen ahora fue gracias a nosotros. Fue algo anecdótico el partido, pero fue una decisión jodida", asegura, "aunque fue muy positiva con el paso del tiempo". "
"No estaba bien visto, no" -comenta Sempere- que a modo de colofón recuerda que de los que jugaron en el Valencia muchos ya estaban entrenando con nosotros y habían debutado ya con Roberto Gil, que era el entrenador", finaliza..
Aquel once tenía una media de 21 años y 171 días, por lo que a pesar de las especiales características de aquel partido, el promedio de edad es apenas un año menor que el mostrado ante el Barcelona en Montjuic en abril pasado.
El VCF va a alinear esta noche ante el Barcelona el XI más joven de toda su historia en Primera (22,56 años), sin tener en cuenta el XI de la jornada de huelga ante el Espanyol de 1984. Estas son las 10 alineaciones más jóvenes de la historia del VCF en Primera 👶 pic.twitter.com/hnPBF6Ldzd
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) April 29, 2024
La mayoría de futbolistas que formaron parte de aquel once titular pasaron con más pena que gloria a la historia del Valencia CF. Otros, en cambio, sí tuvieron algún recorrido más. Aquel día jugaron Juan Bautista Tapia; Paco Pepe Potenciano, Juanjo Juárez, Fernando Giner, Esteban Solaz, Vicente Palonés, José Vicente Cuxart, Ángel Rufat, Carlos Arroyo, Jesús García Pitarch y Sixto Casabona. Después saldrían Paco Ferrando y Juan José Huezo.
De estos, todos eran del filial o juveniles menos Suso García Pitarch, del que cuentan las crónicas de la época que fue pitado por los 12.000 espectadores presentes en Mestalla por no secundar la huelga. Aquella tarde, García Pitarch, marcaría un gol. El resto fueron anotados por Palonés, Sixto, Ferrando y Giner.
Suso jugaría una temporada más en Mestalla pero no haría carrera. Sin embargo, después volvería dos veces al club. Primero, como secretario técnico en la época gloriosa del Valencia CF a principios del siglo XXI y después, ya con Peter Lim, época en la que todo fue un desastre y empezó a desmoronarse el proyecto.
Con todo, el peso de Sixto, Cuixart, Giner, Arroyo, todos ellos hombres que sí harían carrera en el Valencia CF, fue definitivo para ganar el partido. Algunos, como Arroyo jugaron cientos de partidos en el Valencia CF; Giner jugó tantos como él y, además llegó a ser internacional por España. Sixto Casabona, por desgracia, falleció joven por una larga enfermedad y Cuixart, que también nos dejó siendo muy joven, trabajó en el club hasta su fallecimiento.