El Valencia CF ha cerrado el expediente disciplinario que abrió a Rafa Mir por "al entender que su modo de proceder, en su tiempo de descanso, afecta indiscutiblemente al rendimiento profesional que se espera de él como jugador de este club; dañando, además, la confianza que nuestra afición tiene en todos sus jugadores". Sin que trascienda la cuantía de la multa impuesta, aunque según ha podido saber ElDesmarque es la más alta en la historia reciente del club, el futbolista ya queda en manos de la justicia y de la sanción deportiva que depende única y exclusivamente de Rubén Baraja.
El expediente se cierra tras haber alcanzado un acuerdo con el jugador mediante el cual acepta la sanción económica y deportiva impuesta y no la recurrirá. En ese sentido, tal y como ha venido informando este medio, la intención del club siempre fue "pactar" con el jugador y su abogado una sanción comedida y conforme a derecho y se descartó el despido, circunstancia también contemplada en el anexo V del Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional de la Asociación de Futbolistas Españoles, que es el marco jurídico por el cual ha sido sancionado.
Con el jugador y el Valencia de acuerdo, el expediente se ha resuelto en apenas unos días. Se ha calificado como "muy grave". Al ser calificad de, muy grave, la multa puede llegar hasta el 25% de los primeros cien mil euros de sueldo mensual y el 10% del sueldo de los siguientes. Hay que recordar que el salario de Rafa Mir oscila los dos millones de euros brutos, por lo que estaríamos hablando de hasta algo más de 30.000 euros de sanción. El futbolista podría haber recurrido alargando el expediente pero ha decidido aceptarlo para centrarse en su regreso a los terrenos de juego y solventar el apartado deportivo mientras comienza su defensa judicial por su presunta agresión sexual.
A partir de ahora, como dijo Javier Solís en la previa del partido ante el Atlético de Madrid, el club se apartará y dejará que la investigación judicial siga su curso "tras dos semanas muy complicadas para todos".
Paralelamente, queda en manos de Rubén Baraja establecer el tiempo y la forma en la que el futbolista estará apartado del equipo. En ese sentido, tal y como explicó el técnico. Rafa Mir tampoco jugará contra el Girona y, a partir de ahí, decidirá si participa o no. "Una vez que se produce la readmisión, entro en acción yo a la hora de valorar la situación que hemos vivido y en el que tengo que valorar cuál es la consecuencia de esta situación. A partir de ahí, se toma la decisión de que esté fuera del equipo dos partidos. Esta semana (por la anterior), esta entrenando a parte y la semana que viene se irá reincorporando con el grupo (a partir de este lunes). Una vez que pasen esos dos partidos de sanción deportiva, formará parte del grupo como una más y ya decidiré yo si juega o no"