Santiago Cañizares ha sido, es y será una referencia para el valencianismo. Allá dónde va sienta cátedra y todas sus afirmaciones son muy tenidas en cuenta para la afición valencianista. Comentarista habitual de diversos medios de comunicación nacionales, siempre que puede expresa lo que siente sobre los asuntos de rabiosa actualidad de la entidad. Recientemente habló del caso Rafa Mir, de las palabras de Pepelu hacia su compañero, y hasta de la posibilidad real o no de que su querido Valencia CF pueda descender.
Cada vez que comparece, es referente, y por eso, recientemente, un aficionado medio en broma, medio en serio le preguntó en una de sus intervenciones en la COPE: "¿Qué prefieres que el Valencia CF juegue en Europa o que te toque el Euromillón?", a lo que el meta, para el cachondeo generalizado dice: "Carta en la mesa presa, yo prefiero que me toque el Euromillón que el fútbol da muchas vueltas", a lo que un compañero de tertulia, también en tono de broma, dice "¿Y al Valencia que le den?" Y Cañizares se reafirma: "Nooo es que el fútbol da muchas vueltas"
🦇 CAÑIZARES elige entre el Euromillón o el Valencia volviendo a Europa. pic.twitter.com/oxDSiNvdjl
— Radio Taronja (@RadioTaronja_) September 16, 2024
Al margen de las bromas y anécdotas como la expuesta, ya más en serio, en el mismo foro, Santiago Cañizares ha analizado la situación deportiva del club "El descenso nos lo vamos a jugar, tiene toda la pinta que nos lo vamos a jugar, pero con más garantías", asume la estrella del Valencia CF de principios de siglo. Sin embargo, inmediatamente después retoma su propio discurso y afirma con rotundidad: "Yo sigo pensando que el Valencia no va a descender".
¿Por qué Cañizares es tan querido en Mestalla? La respuesta es sencilla. El meta de Puertollano se despidió del Valencia CF en 2008 tras llegar a un acuerdo con el club y tras haber cerrado un palmarés difícilmente alcanzable. Se fue con la Copa del Rey de 1999, las ligas de 2002 y 2004, año éste en el que también ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Además, jugó dos finales, que perdió, de la Liga de Campeones, en 2000 y 2001, año en el que fue elegido mejor portero de la competición.
En su palmarés particular, como jugador del Valencia logró tres trofeos Zamora (2001, 2002 y 2004) y completó una serie de 46 partidos con la selección española con la que acudió a tres campeonatos del Mundo.