El Valencia CF tiene infinidad de canteranos repartidos por el mundo que por unas cuestiones u otras no lograron asentarse en el club. Uno de ellos es Paulo Gazzaniga, uno de los jugadores claves del Girona FC en las últimas temporadas. Este sábado a partir de las 18:30 horas, el argentino defenderá la meta visitante en Mestalla, el estadio en el que hace más de una década soñaba con jugar. Y lo hará después de una cantada en UEFA Champions League que le costó la derrota a los catalanes en el último suspiro.
Paulo Gazzaniga se formó dos temporadas en la Academia VCF. El guardameta argentino llegó de Santa Fe con apenas 15 años en el verano de 2009 y tras dos años, se marchó como agente libre para firmar por el Gillingham FC inglés. Desde entonces, ha pasado por muchos clubes hasta asentarse en el fútbol profesional y ser una pieza clave en todo un Girona FC de Champions League.
Su historia comienza en Murphy, su pueblo natal, donde defendía los colores de la Unión y Cultura, en la liga de Teodelina. Ya destacaba cuando solo era un niño porque era enorme, medía 1,96 metros y se fue muy joven a Europa en busca de hacerse un hueco y labrarse una carrera profesional.
Paulo es hijo de Daniel Gazzaniga, que jugó en River Plate, así que la casta le viene en los genes. No tenía otra en la cabeza que triunfar en el mundo del fútbol y las ocasiones en Argentina no le llegaban por lo que se cogió la maleta y con solo 15 años se trasladó a España y fichó por el Valencia CF.
Pese a que no llegó a debutar en Primera División, dejaba huella en cada entrenamiento y en cada partido con el Juvenil y el filial. En 2011 se marchó a Inglaterra en lo que podía parecer un paso atrás en su carrera porque se fue al Gillingham FC, de la cuarta división inglesa. Ahora bien, sus grandes actuaciones fueron conocidas en las islas y muchos equipos fueron a verle.
Tras una gran temporada en el Gillingham FC, convenció al Southampton, que acaba de ascender a la Premier League, y le ofrecieron un contrato de cuatro temporadas. Con sólo 20 años, le llegó ese momento tan esperado porque debutó ante el Aston Villa un 22 de septiembre de 2012 e hizo un enorme partido. El Southampton venció 4-1. Es campaña disputó nueve partidos en la Premier League y recibió 12 goles.
Desde entonces, estuvo cedido en el Rayo Vallecano y le firmó el Tottenham. Allí, vivi´ó cuatro temporadas. La última mitad de la cuarta, cedido en el Elche CF. Terminó yéndose libre en 2021 al Fulham con el objetivo de asentarse en la élite y un año después, recaló como cedido en el Girona FC. Tras una temporada en Montilivi siendo clave, terminó su vinculación con el conjunto inglés y recaló en el conjunto catalán asentado en el fútbol de primer nivel.