El Valencia CF, que se enfrenta este viernes al Leganés en Butarque en LALIGA, tan solo ha sido capaz de imponerse en casa de un recién ascendido como es el equipo madrileño en una de sus últimas ocho visitas, aunque fue justo en la última. El único triunfo valencianista en esta serie fue el que consiguió frente al Granada (0-1), con gol de Andre Almeida, en la jornada 30 de la temporada pasada.
Hasta ese encuentro, el balance de sus siete anteriores partidos había sido de cinco derrotas y dos empates, con 9 goles en contra y 4 a favor La pasada campaña, además del triunfo ante el conjunto nazarí, los otros dos encuentros se saldaron con sendas derrotas ante el Alavés (1-0) y Las Palmas (2-0).
La temporada 2022-2023 hizo un pleno de derrotas y cayó ante el Valladolid (1-0), Girona (1-0) y Almería (2-1). Anteriormente, en el curso 2021-2022, sus últimos compromisos se saldaron con dos empates a un gol contra Espanyol y Rayo.
El enfrentamiento ante el Leganés será el primer ante un recién ascendido de la presente temporada puesto que todavía no se ha visto las caras ni con el Espanyol ni con el Valladolid, los otros dos equipos que subieron la pasada campaña.
El Valencia, que visita este viernes el estadio de Butarque en la novena jornada de la Liga, perdió por primera vez en su historia ante el Leganés en su último partido disputado allí y suma dos visitas seguidas sin ganar, tras haber vencido en las dos primeras.
A ese último enfrentamiento, celebrado en la jornada 36 de Liga 2019-20, el Leganés llegó como décimo noveno, con 29 puntos y a seis de salir del descenso, mientras que el Valencia era octavo, a un sólo punto de la séptima posición que ocupaba la Real Sociedad y que daba acceso a Europa.
En un Butarque sin público por las restricciones por la pandemia de la covid19, el partido se decidió desde el punto de penalti, pues una mano de Geoffrey Kondogbia en el área supuso el disparo a la red desde los once metros de Rubén Pérez en el minuto 17.
El Leganés se quedó con diez en la segunda mitad por la expulsión de Jonathan Silva y una mano de Rodrigo Tarín provocó un penalti que podría haber cambiado el partido, pero Iván Cuéllar detuvo el penalti de Dani Parejo y el conjunto madrileño aguantó el resultado hasta el final del partido pese a contar con un jugador menos desde el minuto 53.