Es Noticia

¿Cuánto cuesta acabar el Nou Mestalla y cómo piensa pagarlo el Valencia CF?

Nou Mestalla por dentro (Foto: EFE)
El periodista no es noticia

A falta de lo que diga la auditoría externa del Ayuntamiento (aunque esta sólo es vinculante en caso de incumplimiento de plazos) y del acuerdo final del Valencia CF con las constructoras, en en ElDesmarque nos preguntamos tras los últimos avances del Nou Mestalla. ¿Qué cuesta acabarlo? ¿Cuánto cuesta mantenerlo? y ¿Cómo piensa el Valencia CF financiar esa obra?  

Hay que recordar, antes de seguir el análisis que el presupuesto presentado por el Valencia CF es un presupuesto bruto de acabar el campo pero que eso no contempla, por ejemplo, qué cuesta construir en cada uno de los espacios disponibles un bar, un restaurante, un museo o una lavandería y que fuera de ese coste total del estadio están conceptos como el mobiliario, si hay un incremento de placas solares en la cubierta u otros detalles. El presupuesto bruto, que incluye la obra en sí y la urbanización del entorno.

Proyecto Nou Mestalla

¿Cuánto cuesta acabar el Nou Mestalla?

En la última Junta, Layhoon Chan cifró en 340 millones de euros el coste total de acabar el estadio. Sin embargo, este pasado 11 de octubre, al presentar el Proyecto básico de Ejecución del mismo elevó en 20 millones ese coste. A los 360 millones de euros hay que añadirles desde este pasado martes 15 de octubre los 11.2 millones que el Valencia CF debe pagar al Ayuntamiento para que este construya el polideportivo anexo al campo.

De tal forma que, a día de hoy, y sin haber cerrado las negociaciones con la UTE (Fomentos - Bertolín) que es la que construirá el campo, el presupuesto bruto (sin mobiliario y demás detalles) asciende a 371.2 millones de euros. Seguro que esta cifra final se incrementa.

El Nou Mestalla por dentro (Foto: Valencia CF)

¿Cómo pretende pagar el Valencia CF el Nou Mestalla?

También en la última Junta, la presidenta aseguró que de ese coste total de 340 millones, ya hay invertidos en la obra 170 millones, por lo que quedan por gastarse 191.2 millones según la previsión del club, tras la estimación del Valencia en octubre de 2024.

En las últimas cuentas anuales el Valencia explicaba a sus accionistas que está listos para abordar la financiación adicional que pueda requerir el Nuevo Estadio. El club maneja opciones para conseguir un préstamo puente y otro a largo plazo para poder financiar las obras.

La intención del Valencia CF para financiar esos 191.2 millones que calcula que falta para su finalización es usar los:85 del Fondo CVC de LALIGA. Paralelamente se ha llegado a un acuerdo con (Atitlán) para vender la zona comercial por 35 millones que van destinados por contrato a finalizar las obras.

A estos millones, el club calcula que ingresará alrededor de 5 millones por los activos inmobiliarios que tiene -oficinas y demás-, por lo que aún le quedarán no menos de 76. millones de euros que pretendía cubrir el Valencia CF con dos préstamos puente, como ya explicó en su día, Inma Ibáñez, la directora financiera del club, en junio de 2022:  En aquella ocasión, aseguró. "pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights & Media Funding Limited. Les dijimos nuestras necesidades de enero de 2014 en adelante y a partir de ahí me gustaría tener unas líneas de financiación. Ofrecimos a la Generalitat hacer una cuenta bloqueada donde fuesen yendo esos activos y no se pudiesen tocar. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights & Media Funding Limited confianza en el Valencia CF? El movimiento se demuestra andando. ¿Qué entidad no va a confiar en ti si se han cumplido religiosamente los pagos? 20 millones al año, que nos están estrangulando", explicó en su día

El club sigue con esa idea de pedir un préstamo pero, en vez de ir a Caixabank, ha pedido un préstamo de no menos de 120 millones a Goldman Sachs para afrontar esos 90 millones que faltan, así como para refinanciar su deuda total y pasarla de corto a largo plazo.

La cuenta, por tanto sería así:

Tabla de Costes del Nou Mestalla

¿Cuánto le cuesta el estadio parado a día de hoy?

El Nou Mestalla, parado, le genera gastos al club. De hecho, hasta que el momento de retomar las obras llegue, el estadio es un goteo constante de gastos. ¿El último? La revisión de las obras para preparar el terreno para retomarlas. Al margen de que, tiene inmovilizado en el banco un préstamo de 85 millones de euros por el que paga intereses y no puede utilizarlo.

Ya en 2021 el Valencia CF cifraba en una millonada tener el Nou Mestalla parado. Tener el estadio parado, Mestalla sin derribar, y la ATE caducada le ha costado al club alrededor de 45 millones de euros ya, tal y como refleja en las cuentas de aquella temporada a las que tuvo acceso ElDesmarque y puedes consultar aquí.

Esta cantidad la calcula el Valencia dividida en dos conceptos. Por un lado calcula que la pérdida de la ATE implica una devaluación del solar de Mestalla de 15.3 millones de euros. Además, el Valencia calcula un deterioro del valor del Nuevo Estadio de 29.8 millones de euros.

Proyecto básico reformado de obras y actividades del Nou Mestalla (Foto: EFE)

Cada año esta cantidad (gastos del Nou Mestalla) sufre variaciones porque la obra, aunque parada y abandonada hace 12 años, implica gastos de mantenimiento de la instalación. Sirva como ejemplo que en el último año se ha incrementado esa pérdida en 1.8 millones de euros. Es un goteo constante de pérdidas que, prolongado en el tiempo, se convierte en ruinoso. Y, para que nada falte, cada año que pasa, al margen de que las obras se desgastan por el paso del tiempo, el club se gasta casi 1 millón de euros en mantenimiento, reparaciones y seguridad que no destina a otros conceptos como mejorar su plantilla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar