El PSOE presentará una moción en comisión de urbanismo del Ayuntamiento del próximo miércoles sobre el Nou Mestalla en el próximo pleno municipal para que "asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos con el nivel de garantías exigible" por parte del Valencia CF después de que el club recibiera las licencias endurecidas el pasado 12 de julio y las fichas urbanísticas el día 23 del mismo mes.
Lo hacen, según han explicado en la propia moción porque no se fían de Peter Lim. "tras los incumplimientos reiterados por parte de la mercantil VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, S.A.D en el desarrollo de este proyecto y con el fin de garantizar la construcción de un estadio que se adecue a la calidad y condiciones del inicialmente requerido así como a la normativa actual en vigor se considera necesario que la auditoria a realizar incorpore una serie de condicionantes que así lo garanticen", concluye su apartado de exposición de hechos.
Esta es la propuesta del PSOE
PROPUESTA DE ACUERDO
ÚNICA.- Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos con el nivel de garantías exigible por parte de la administración pública, que el Ayuntamiento incluya como requisitos a incorporar en la elaboración de la auditoria externa del coste del Estadio del Valencia C.F, al menos, los siguientes apartados:
1. Revisión del cumplimiento de las exigencias establecidas en los sucesivos convenios, comprobando que el proyecto presentado en 2024 y para el que se ha obtenido la licencia cumple con todos los requisitos y especificaciones que se recogen en los diferentes acuerdos municipales.
2. Evaluación del estado actual de la estructura, la seguridad estructural de la misma y su adecuación a la normativa vigente en el momento de concesión de la licencia de 2024. Así como el informe de las condiciones actuales de la misma.
3. Análisis del proyecto de ejecución pendiente desde la paralización de las obras en 2009 considerando lo ya construido según el proyecto inicial y la obra restante por construir, recogida en el proyecto de ejecución definitivo.
4. Análisis del cumplimiento Normativo y requisitos para eventos internacionales, tales como UEFA Elite Stadia List, requisitos de la FIFA u otros elementos que incumban a la logística y operaciones bajo condiciones de máxima demanda.
5. Evaluación de costes, recogiendo de forma detallada los porcentajes correspondientes de Beneficio Industrial, Gastos Generales y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con objeto de conocer el presupuesto de inversión final que conlleva la obra. Así como el coste de rehabilitación de la estructura existente y el coste de finalización del proyecto para completar las obras pendientes del estadio, incluyendo la construcción de áreas no terminadas y la instalación de sistemas técnicos y acabados interiores.
6. Análisis de la capacidad financiera de la entidad para poder afrontar los costes descritos, así como la garantía de finalización del proyecto. Así como un análisis de riesgos que podrían afectar la viabilidad, tales como los riesgos técnicos, el coste y el cronograma del proyecto, y las posibles medidas de mitigación para cada uno de ellos.