El Valencia CF se la juega este lunes ante la UD Las Palmas y José Gayà es la gran novedad de la convocatoria tras recibir el alta médica casi cinco meses después de la rotura muscular y tendinosa del músculo recto femoral del cuádriceps de su pierna izquierda. Aunque el capitán instó a Rubén Baraja a ponerle "los minutos que haga falta", el jueves aseguró que "la vuelta va a ser de manera progresiva", por lo que parece obvio que no será titular.
Sea como sea, el regreso de José Gayà es una gran noticia para el Valencia CF. Su impacto es tal que los datos evidencian que el equipo cambia de cara por completo con o sin él. Desde el inicio de la temporada 2023/24, José Gayà se ha perdido casi los mismos partidos (23) de los que ha jugado (24). Los números muestran el cambio:
Los datos anteriores son absolutos viendo los partidos en los que ha tenido participación (aunque sean 10 minutos) y los que no. Si ese tipo de encuentros no se cuenta, el Valencia CF solo ha sumado 15 de los últimos 57 puntos en juego en esa tesitura, es decir, un 25 %. Los 19 envites previos con el capitán la cifra es de 29 puntos, lo que supone un 50 % del total.
Rubén Baraja compareció este domingo en rueda de prensa en la previa del partido ante la UD Las Palmas y habló sobre el regreso de José Gayà: "Para nosotros es un regreso importante. Es nuestro capitán y uno de nuestros mejores jugadores. Ha sido una espera larga porque su lesión necesitaba esos tiempos y deseando que recupere su nivel y nos aporte cosas porque en este momento de la temporada necesitamos que todos estén bien".
"Él se siente bien, está bien, ha sido uno más durante la semana. Tiene opciones como todos de poder jugar. Lo bueno que tenemos es que cualquier jugador está a disposición de poder salir y aportar su granito de arena. En el caso de José es igual", añadió después en otra pregunta sobre el capitán.