La concejalía de Urbanismo ha impulsado la tramitación de un contrato de servicios de la auditoria externa que valore el coste final del Nou Mestalla del Valencia C.F S.A.D., en cumplimiento del acuerdo del Pleno del 23 de julio de 2024, con la invitación a cinco empresas de ingeniería y arquitectura, de reconocido prestigio en la ciudad, para que presenten ofertas para la realización del estudio.
La auditoria tendría que estar lo antes posible, parece imposible que pudiera ser antes de que comiencen las obras, porque le han dado un plazo de tres meses. Pero para reducir los tiempos, el Ayuntamiento ha recurrido a un contrato menor que pueda asignar con rapidez. El consistorio quiere que, entre licitar la auditoría y hacerla, la empresa que la gane tarde menos de dos meses y así llegar a tiempo para el 12 de enero, momento en el que deben comenzar las obras sí o sí.
Las empresas invitadas que presenten ofertas deberán acreditar experiencia en trabajos de redacción de proyectos de instalaciones deportivas e infraestructuras públicas en general. Además, a esta contratación de servicios de la auditoria podrán presentar oferta cualquier otra empresa interesada una vez se haga publica en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Valencia.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha precisado que “en función del resultado de la auditoría, el Ayuntamiento instará al Valencia C.F. S.A.D. a adoptar las medidas necesarias para asegurar la finalización del proyecto conforme a los estándares de seguridad y viabilidad técnica requeridos”.
El referido acuerdo del Pleno de 23 de julio de 2024 concretaba que el coste que determine la auditoria externa para finalizar las obras del Nuevo Estadio “será el utilizado para el depósito de la fianza, para preservar que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones”.
El Ayuntamiento requerirá al Valencia C.F. S.A.D. que aporte un informe actualizado relativo al estado de conservación de la obra del estadio ya realizada.
Asimismo, la auditoria requerirá al Valencia C.F. S.A.D. para que, antes del inicio de las obras, aporte informe actualizado relativo al estado de conservación de la obra del estadio ya realizada en lo referente a la obra de hormigón de la estructura principal del edificio y sus graderíos.
En función del resultado de la auditoría, el Ayuntamiento instará al Valencia C.F. S.A.D. a adoptar las medidas necesarias para asegurar la finalización del proyecto conforme a los estándares de seguridad y viabilidad técnica requeridos.
La auditoría externa tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Valencia C.F. S.A.D. y deberá incluir como requisitos:
Todo ello, para garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el TSJCV, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido”.
Finalmente, la iniciativa fija un plazo máximo de ejecución del contrato de servicios de la auditoria externa de tres meses desde que se notifique la adjudicación del contrato al adjudicatario.
Compromís y PSOE han unido sus mociones para hacer una conjunta en base a la alternativa del PP para intentar que votaran a favor pero el PP ha votado en contra (y Vox) porque se niegan a auditar la estructura actual, tampoco la ha apoyadp. Quieren que sea lo *VCF el que comunico a la empresa auditora como está esa estructura pero nosotros queremos que lo haga la auditoría puesto que ni nos fiamos del València y si la estructura como sospechamos no está bien el sobrecoste del proyecto será muy elevado y el ayuntamiento tiene que hacer una auditoría hasta el céntimo para exigir las garantías
Compromís i PSOE hem fet una conjunta en base a l’alternativa del PP per a intentar que votaren a favor pero el PP ha votat en contra (i Vox) porque se niegan a auditar la estructura actual, quieren que sea el Valencia CF el que comunique a la empresa auditora com está esa estructura. Compromis y PSOE sospechan que no está bien el sobre coste del proyecto y que este será muy elevado respecto a lo que dijo el Valencia CF (unos 202 millones de euros). Ante esa sospecha creían que el Ayuntamiento ha de hacer una auditoria hasta el último céntimo para exigir las garantías.
"Es muy preocupante y muy revelador que el Partido Popular se haya negado a aprobar las mociones de los grupos progresistas que pedían que la auditoría al proyecto del nuevo Mestalla fuera exigente e incluyera una revisión financiera y una revisión de la estructura. En definitiva, que diera garantías a la ciudad de València de que el proyecto que se ha presentado es un proyecto real, que está bien valorado y que se va a hacer según lo que exige el Ayuntamiento y no según lo que interesa al máximo inversor", ha explicado Borja Sanjuán, portavoz del PSOE.
"El Partido Popular, por una razón que tendrá que explicar, se ha negado a firmar un acuerdo que exigía ser lo más exigente posible con Peter Lim. Lo que parece que está haciendo el Partido Popular es boicotear la auditoría para que no haya nada que exigirle y eso, y más en esta situación, no solamente es una irresponsabilidad sino es una falta de respeto a todas las personas que están preocupadas por la situación del Valencia Club de Fútbol", ha afirmado el portavoz socialista.
Desde Compromís lo que queremos saber es hasta el último céntimo que va a costar el estadio. Y por eso, entre otras muchas cosas, es necesario saber con certeza en qué situación se encuentra la estructura y la adecuación de ésta a la normativa actual. Pero el Partido Popular y Vox se han negado en rotundo y han dejado en manos de un incumplidor reiterado, como es Peter Lim, la valoración de los costes que todo esto supone. Para nosotros esto es una irresponsabilidad, porque es necesario que se deposite el dinero correspondiente al coste total del estadio. Por tanto, lo que tenemos hoy es un gobierno que mete en riesgo a la ciudad y a los valencianos y valencianas, que tendremos que poner el dinero si el València Club de Fútbol deja en punto muerto el estadio, porque Catalá no ha hecho las cosas bien.