La Comunitat Valenciana está viviendo una catástrofe sin precedentes en la historia reciente ocasionada por la DANA que azotó su territorio sobre todo el martes. Esta tragedia ha traído consigo una ola de solidaridad, una movilización ejemplar del pueblo e imágenes que emocionan... que se lo digan a José Gayà.
Además de las más de 200 víctimas mortales confirmadas, miles de personas lo han perdido todo. Sus viviendas quedaron anegadas por el barro, el agua y multitud de desechos, por lo que llevan días limpiando con la ayuda de los voluntarios para poder ver algo de luz en tanta oscuridad. Estas tareas de limpieza están dejando imágenes que muestran que el valencianismo nunca muere. Ni en una catástrofe de este calado. Una de ellas, la que enseña José Gayà en una historia de Instagram con esas bufandas del Valencia CF colgadas en la fachada de una de las casas afectadas.
Hay centenares de historias que se están mostrando en redes sociales, algunas de ellas con el Valencia CF de por medio. Joan, un valencianista afectado, cuenta esto en su cuenta de X (el antiguo Twitter): "Así tengo parte de mis recuerdos del Valencia CF a parte de que he perdido todas las entradas que tenía guardadas y todo. Me niego a no poder recuperarlo".
Asi tengo parte de mis recuerdos del Valencia aparte de que he perdido todas las entradas que tenía guardadas y todo. Me niego a no poder recuperarlo pic.twitter.com/Q9c4Zo22Pe
— Joan 🦇 (@Bareta7VCF) November 1, 2024
Es una de tantas historias, con el aliciente de que Joan se ha encontrado con la respuesta del mítico portero del Valencia CF, Jose Manuel Sempere, con más de 400 partidos a su espalda en el club de Mestalla:
Hola Joan
Si más adelante puedo ayudarte de alguna forma, házmelo saber
Un fuerte abrazo— Jose Manuel Sempere (@FisioSempere) November 1, 2024
La Comunitat Valenciana tardará semanas, meses e incluso años en algunos casos en poder recuperar la normalidad tras esta catástrofe natural que sigue cobrándose la vida de personas. Además de los dos centenares de víctimas mortales y centenares de desaparecidos.
Antes esta tragedia, el pueblo valenciano se está volcando con los afectados. Cada día desde el miércoles, miles de personas están acudiendo a los municipios anegados por el agua y el barro para ayudar en lo que pueden. Sin tiempo para digerir aún todo lo que se está viviendo, la respuesta por el momento es esta.
Las imágenes aéreas muestran la devastación en la provincia de Valencia. Desde pueblos del interior como Utiel, Requena o Chiva a otros del área metropolitana de la capital como Paiporta, Picanya o Aldaia. La Comunitat Valenciana vive ahora mismo hundida en el barro pero con la esperanza de "salir adelante", como afirmó el pasado viernes José Gayà. Esta foto es el reflejo de estos días: