Desde este martes, 19 de diciembre, ya están a la disposición de los accionistas del Valencia CF S.A.D. las cuentas anuales del ejercicio económico 23-24, con cierre a 30 de junio de 2024, y que se presentarán en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas que tendrá lugar el 19 de diciembre en el Camp de Mestalla. En la misma propondrá la aprobación de un ejercicio que cierra con un ligero superávit y la aprobación de un presupuesto que se va a los 99 millones de euros
Tras la significativa reducción de las pérdidas en el ejercicio anterior, en el que se alcanzó prácticamente un equilibrio antes de impuestos, las cuentas anuales 23-24 reflejan un resultado positivo de casi 2 millones antes de impuestos y 168 mil euros después de impuestos.
El Valencia, en este sentido, presenta un balance positivo por primera vez en los últimos 6 ejercicios que es producto de los esfuerzos realizados por reducir costes operativos e incrementar sus ingresos.
La situación descrita en las cuentas anuales, más los recursos financieros adicionales adquiridos más allá del cierre del 30 de junio (el préstamo de Goldman Sachs), "consolidan la posición del Valencia CF a corto plazo para retomar y finalizar la construcción del Nou Mestalla, un proyecto clave para el crecimiento y la generación de nuevas vías de ingresos", asegura el club en su memoria.
El recorte en el coste de plantilla ha facilitado que se dé un resultado positivo frente a las pérdidas de años anteriores que asciende 168 mil euros. Eso ha permitido una mejora del resultado de explotación en 6,3 millones de euros, un 65% de mejora, aunque sea una costa de un equipo más debilitado.
Han contribuido a esta mejora el incremento de los ingresos por abonados en 1 millón de euros.
Por el contrario, la reducción de los ingresos por derechos de televisión en 7,6 millones de euros es un palo que no cubre la mejoría en las Tiendas Oficiales, que ha incrementado sus ingresos en casi un millón de euros: 891 mil euros.
Con todo, la reducción de gastos de personal (jugadores principalmente) de 13,5 millones de euros, es el principal motivo de la desaparición de las pérdidas. Si bien es cierto, el Valencia CF, obligado por su máximo accionista, se ha apretado el cinturón hasta el punto que ha reducido en otros gastos de explotación y servicios exteriores en 4 millones de euros.
El Fondo de Maniobra, pese a seguir siendo negativo, se incrementa en 1,4 millones de euros, consolidando la mejora de los últimos ejercicios. Aún así, el auditor pone su énfasis porque sigue siendo de 86 millones de euros. Pese a ello, los costes financieros continúan absorbiendo importantes recursos de la sociedad.
Está incluida en la memoria, en hechos posteriores al cierre, la aprobación en el mes de julio de la licencia de construcción para el Nou Mestalla y la aprobación de la Modificación del Plan ATE que incluye las nuevas fichas urbanísticas.
La deuda del Valencia CF a 30 de junio asciende a 275 millones de euros. De los cuales, 100 millones son a corto plazo. Esta cantidad es lo que ha obligado al Valencia CF a firmar un primer préstamo tutelado por Goldman Sachs para reestructurar esta cantidad y pasarla a largo plazo.
La reducción de la deuda neta del Valencia CF (deuda total menos activo corriente) se ha llegado a los 13,4 millones de euros..
Los principales acreedores siguen siendo los bancos pero se sabe ya que el Valencia ha cancelado su deuda con Caixabank, Rights and Media y Gedesco.
Hay que recordar que esta deuda es a 30 de junio,. después el Valencia CF ha refinanciado su situación con Goldman Sachs y que el club reconoce haber comprado a Luis Rioja por 1.2 millones de euros y haber vendido jugadores por valor de 30 millones de euros (Giorgi Mamardashvili).
El presupùesto de la temporada 2024-2025 se va hasta los 99.1 millones de euros. El club espera cerrar el ejercicio sin beneficios ni pérdidas. De nuevo. Los ingresos por televisión son el principal aporte del club (54 millones) y los de comercialización y publicidad se van a los 21 millones.
Para cuadrar el presupuesto, el Valencia CF prevé vender por 16 millones de euros; a pesar de que en el ejercicio anterior admite que no reflejó la venta de Mamardashvili por 30 millones.
En el otro lado, el coste de plantilla (y cuerpo técnico) es el principal gasto del club y se marcha a los 51 millones de euros.
Puedes consultar todas las cuentas aquí