Apenas cuatro días después de la defensa que hizo Rubén Baraja de su plantilla al ser preguntado por unas imágenes de Germán Valera riéndose tras la derrota en Mallorca, el Pipo le dio la oportunidad de ser titular en Mestalla ante el Rayo Vallecano.
El partido de Germán Valera fue malo, como el de todo el equipo, y la realidad es que estuvo sobre el terreno de juego en los peores minutos del Valencia CF. Con su salida en el minuto 60, Rubén Baraja pasó a su tradicional 1-4-4-2 con Hugo Duro y Rafa Mir arriba. Pese a todo, el extremo se vio envuelto en una de las jugadas polémicas que podría haber cambiado el rumbo del encuentro. Nada más empezar, condujo para internarse en el área y Ratiu le empujó por la espalda desentendiéndose de la pelota. Ni Munuera Montero en el césped ni Iglesias Villanueva en el VAR vieron nada punible.
En términos ofensivos, Germán Valera completó dos de los tres regates que intentó y disparó una vez entre los tres palos. En cómputos globales, su intrascendencia se muestra en que solo completó seis pases en los 60 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Falló otros tres.
En la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey ante la SD Ejea, Rubén Baraja fue preguntado por las imágenes de Germán Valera riéndose tras la derrota en Mallorca y esto respondió: "¿Despreocupado? Directamente, ya lo crucificamos, ¿no? ¿Todo esto por qué viene? Estas situaciones vienen motivadas porque sacamos punta a todo, estamos crispados... ¿Me vas a decir que un jugador porque se ría después del partido vamos a poner en duda su mentalidad y compromiso con el club? Hay cosas por las que no paso. Por favor, a mis jugadores no me los toquéis. Y menos poner en duda su compromiso e implicación, que está fuera de toda duda. Esto no".