La situación del Valencia CF es límite, el hartazgo de la afición es evidente y Rubén Baraja no está sabiendo darle la vuelta a esta crisis mientras su crédito se sigue agotando pese a haber sigo ratificado por Layhoon Chan. Tal es el alcance de esta crisis que el club de Mestalla pasará ¡por tercera vez en sus más de 100 años de historia! la Navidad en puestos de descenso a Segunda División.
Como recopila Pedro Martín (@pedritonumeros en X), únicamente ha habido tres ocasiones en la historia del Valencia CF en la que el equipo se ha comido los turrones en zona de descenso. La última fue hace más de 40 años y la primera, en la misma posición que ahora, hace 90. Estas son:
La realidad es dura... y todavía hubiese sido peor de no haber marcado Dani Gómez el gol del empate. Al final, la crisis la demuestra que el balance de estas últimas semanas antes de Navidad ante cuatro rivales directos (Rayo Vallecano, Real Valladolid, RCD Espanyol y Deportivo Alavés) es de dos derrotas y dos empates.
Es una pregunta complicada a la que se están dando muchas respuestas en las últimas semanas. La versión pública del club, explicada por Layhoon Chan tras la Junta General de Accionistas, es que hay que seguir trabajando para conseguir resultados. "No hay instrucciones de Peter Lim" para destituir a Rubén Baraja ni darle un ultimátum, dijo. Y también habló del mercado de invierno y la posibilidad de reforzarse.
Por su parte, la afición mostró este domingo su descontento antes del partido, en Mestalla y fuera del estadio tras el empate. Por primera vez, se escuchó al unísono el "Pipo, vete ya", que ya se cantó de forma tímida ante el Rayo Vallecano. La bronca a los jugadores, de nuevo, también se volvió a dar.
Por su parte, esta fue la reflexión que dejó Rubén Baraja al ser preguntado al respecto: "Creemos en nuestros jugadores, el trabajo está, insistimos y los resultados no llegan. Me agarro al día a día, a lo que somos capaces de hacer. Hoy el partido se te pone muy difícil de inicio, lo consigues empatar y cuando mejor estamos ocurre una acción mejorable en el penalti y el 1-2. El equipo ha respondido con el 2-2. En el fútbol hay un punto en el que no tienes que abandonar y nosotros estamos en ese momento. Está siendo un poco cruel por lo que vemos en los partidos".