Pase lo que pase este sábado contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, el Valencia CF de Rubén Baraja, antes, y de Carlos Corberán firmará la peor primera vuelta de la historia del club. Se ratificará así como el peor Valencia CF de la historia, tendencia que viene marcando desde finales del año pasado.
El Valencia cerrará este sábado en el campo del Sevilla la que será, con mucha diferencia y haga lo que haga en el Sánchez Pizjuán, la peor vuelta de su historia en las 28 campañas en las que La Liga se juega con el actual sistema de veinte equipos y tres puntos por victoria, es decir desde la temporada 1997-98.
El equipo que hasta la pasada jornada dirigía Rubén Baraja y desde hace unos días entrena Carlos Corberán tiene en su casillero 12 puntos, por lo que podría acabar esta primera ronda de diecinueve partidos con un máximo de 15, un balance que en cualquier caso empeoraría notablemente los registros de la que hasta ahora era su peor vuelta.
Hasta que el sábado acabe el duelo en el Pizjuán, el registro más bajo del Valencia en una vuelta con este sistema, es decir, tras haberse enfrentado una vez a los otros diecinueve equipos de la categoría, eran los 20 puntos que consiguió en la primera vuelta de las campañas 2022-23 y 2020-21 y en la segunda de la 2021-22.
Sobre el máximo de 57 puntos que tiene ahora cada vuelta, el Valencia obtuvo en esos peores registros un 35% de los puntos posibles pero su arco ahora oscila entre el máximo de un 26% que alcanzaría si suma tres en el Pizjuán y un mínimo de un 21% en el que se quedaría si pierde, lo que supone que empeorará su peor registro entre 9 y 14 puntos porcentuales.
Pero respecto a ese peor registro de 20 puntos, su mejor opción es rebajar un 25% su cosecha de puntos pero si se queda en 12 puntos supondría haber sumado un 40% menos.
La mejor mejores vueltas del Valencia con el actual sistema destacan los 43 puntos que sumó en la primera de la campaña 2003-04, porque es el mejor registro de su historia y porque encarrilaron la conquista de su último título liguero. Dos años antes, el Valencia rubricó otro título de la competición al sumar 42 en la segunda vuelta de la campaña 2001-02.
La última vez que el Valencia alcanzó la cifra de 40 puntos en una vuelta fue en la primera de la 2017-18, con Marcelino García Toral en su banquillo, y le valió para encarrilar una clasificación para la Liga de Campeones que certificó con 33 en la segunda.
La pasada campaña, con Baraja en su banquillo, el Valencia firmó 26 puntos en la primera vuelta entre 11 y 14 más que en este ejercicio, y 23 en la segunda.
La pasada campaña, con Baraja en su banquillo, el Valencia firmó 26 puntos en la primera vuelta entre 11 y 14 más que en este ejercicio, y 23 en la segunda.
En la temporada 1985-86, la de su único descenso a Segunda, la Liga la conformaban 18 equipos y los triunfos se premiaban con 2 puntos y entonces el Valencia acabó la primera vuelta con 15 puntos, lo hizo en dos partidos menos de los que disputa actualmente y con unos resultados que con el actual sistema de puntuación hubieran sido 20, pues ganó cinco partidos, empató otros tantos y perdió siete.