La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), propuestas de sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses a tres aficionados que fueron sorprendidos orinando en el interior del estadio de Mestalla con ocasión del encuentro: Valencia CF- Real Betis Balompié, que sirvió como homenaje a los afectados por la DANA que dejó 224 víctimas mortales, 3 desaparecidos y cientos de miles de afectados.
El fútbol volvía a Mestalla un mes después por el parón obligado por la DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre dejando 221 víctimas mortales y 5 desaparecidos. Lo hacía con un apasionante y emotivo Valencia CF-Real Betis que finalmente cayó del lado local gracias a su mayor acierto en los metros finales y quizá a que puso algo más de empeño en la victoria. César Tárrega adelantó al Valencia en el ocho; el Betis empataría gracias a un gol de Hugo Duro en propia puerta en el 14 y, tras el descanso, tres goles en diez minutos del Valencia, dos de Hugo Duro y uno más de Diego López, por la escuadra, sentenciaron el choque ya que el postrer gol del Chimi Ávila tampoco cambiaría el panorama final.
El duelo estuvo marcado por los actos previos en los que se homenajeó a las víctimas de la terrible catástrofe y a los miles de damnificados. Hubo de todo. canción viral, Himno regional, Tifo, Senyera gigante y minuto de silencio. Toda España miraba a Mestalla y el estadio estuvo a la altura; el estadio, la afición y ambos conjuntos brindaron un homenaje a las víctimas y a los damnificados que no se olvidará.
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es un órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reúne con una periodicidad quincenal, está compuesta por representantes del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y ACB y la Fiscalía General del Estado.