¿Cómo funciona la cláusula del miedo de Sadiq Umar? ¿Debió el Valencia CF avisar a la Real Sociedad? ¿En qué momento decidió hacerlo? son algunas preguntas que este fin de semana sondeaban el entorno valencianista y que ahora ElDesmarque está en condiciones de contestar tras el Valencia CF-Real Sociedad que el nigeriano vio desde el palco.
Una de las grandes incógnitas era la participación Sadiq, el delantero cedido por la Real Sociedad, quién podría jugar previo pago de la cláusula de 300.000 euros acordada en su contrato de cesión, pero el viernes no pudo acabar el entrenamiento y este sábado se ha ejercitado en el gimnasio debido a sus molestias en la parte posterior de la rodilla.
Aunque modalidades hay infinidad, la más normal es que el equipo que cede al jugador imponga una cantidad extra por si su jugador se enfrenta contra ellos. Generalmente sólo se ejecuta si el futbolista termina jugando, nunca antes y nunca de forma preventiva.
Básicamente en ningún momento. El Valencia CF no tenía que pedir permiso a nadie. Es decir, Sadiq Umar pudo haber estado convocado en Mestalla, calentando, entrenándose en la banda y, si Corberán no hubiera hecho que saltara al campo, el jugador no habría generado ningún pago por él.
Se entiende por tanto que Corberán dijera en sala de prensa: "Sadiq no ha podido completar hoy el entrenamiento. Tiene unas molestias en la parte posterior de la rodilla y la decisión va a tener que ver con su disponibilidad y una cuestión contractual, que es decisión del Valencia CF. Como quedan más de 48 horas, tenemos que ver cómo evoluciona el jugador".
Luego dijo: "No ha podido completar el entrenamiento y las molestias deportivas son lo primero. Como entrenador, quiero tener el máximo número de herramientas, pero cuando un jugador no está al 100% es otra cuestión, pero mi deseo es convocar al máximo número de elementos para hacernos competitivos".
Vamos, que en ese momento no sabía y no podía saber si al Valencia CF le tocaría pagar.
El director deportivo, Miguel Ángel Corona, que sabía cómo funciona el asunto fue aún más claro. Fue en la presentación de Max Aarons cuando Corona ha dejado en duda si finalmente el delantero nigeriano podrá jugar el domingo. "No voy a responder. No suelo hablar de situaciones en los contratos de los jugadores, pero además no quiero darle pistas al rival".
El club decidió no ejercer su derecho en cuanto se confirmaron las molestias. Tal y como adelantó en exclusiva ElDesmarque, el sábado se fue Sadiq a realizarse pruebas para conocer el alcance de las molestias de su rodilla. En ese momento y no antes, ni el viernes, ni el domingo, se decidió que Sadiq no entraría en la convocatoria por problemas físicos. El domingo estuvo en Paterna otra vez pero tratándose. Fue ahí, el domingo por la mañana, cuando Carlos Corberán dio la convocatoria sin el realista