Antes del partido, el director deportivo, Miguel Ángel Corona, se rendía a Carlos Corberán. Al final, el técnico prefería ser cauto, pero es una evidencia que, tras el inesperado empate en el derbi, la mano del técnico de Cheste y su equipo se empieza a notar en el Valencia CF:
La llegada del técnico Carlos Corberán en la madrugada del día de Navidad ha logrado reactivar al Valencia, ya que a los mandos del entrenador valenciano el equipo ha reaccionado en LALIGA con tres victorias en casa seguidas a las que ha unido este sábado un empate de mérito en La Ceramica ante el Villarreal.
Estas son las 6 claves del resurgimiento:
Desde su llegada, Corberán ha tenido claro cuál es su equipo titular. En el mercado invernal el Valencia se deshizo del central belga Maximiliano Caufriez y los delanteros Germán Valera y Dani Gómez para cerrar las cesiones del delantero nigeriano Umar Sadiq, el lateral derecho inglés Max Aarons y el mediapunta malagueño Iván Jaime.
Sadiq ha participado siempre que su rodilla lo ha permitido e Iván Jaime, que llegó en el último día de mercado, ha sido una de las sustituciones del técnico valencianista desde su llegada. Justamente, el nigeriano marcó el sábado el gol del empate en una jugada en la que funcionó la ‘unidad B’ por primera vez en la temporada.
De los cuatro cambios hechos por el técnico de Cheste, tres participaron en la jugada del gol. Fran Pérez puso un pase en largo para Rafa Mir, que erró ante Diego Conde, pero el rechace lo cazó Sadiq para marcar el 1-1 con la cabeza. Los cambios funcionaron.
Además, el equipo ha ganado en recursos con el técnico de Cheste. En los últimos partidos, Baraja ya probó con una línea de cinco defensas, pero no le funcionó. A Corberán le salió bien hasta poner a Luis Rioja de carrilero a pierna cambiada para suplir la baja del lateral derecho Dimitri Foulquier ante el Leganés en Mestalla y también en la Cerámica.
Algo que también ha recuperado Carlos Corberán es la ilusión del valencianismo. En los últimos partidos de Rubén Baraja el ambiente de Mestalla estaba enrarecido y los pitos contra el entrenador y el equipo comenzaban a ser recurrentes.
"Para el nuevo técnico hay una máxima: no pedir, si no dar. Baraja siempre hacía referencia a la importancia del apoyo del valencianismo. Pero el discurso de Corberán es distinto".
Para el nuevo técnico hay una máxima: no pedir, si no dar. Baraja, por su condición de leyenda y por cómo le funcionó la unión con la afición hace dos temporadas cuando salvó al equipo, siempre hacía referencia a la importancia del apoyo del valencianismo. Pero el discurso de Corberán es distinto.
El de Cheste defiende que el equipo debe dar para que la afición responda. Y el valencianismo, con más de 600 desplazados a Villarreal y con más de 40.000 aficionados siempre en Mestalla, ha vuelto a creer en su equipo y la salvación.
El Valencia durmió fuera del descenso por primera vez desde la séptima jornada de Liga tras cinco meses afincado en la zona roja de la clasificación. Cuando llegó Carlos Corberán, el equipo era penúltimo a cuatro puntos de la salvación y siete partidos después, el equipo es decimoséptimo con 23 puntos. Ha sumado 11 en total.
En esos siete partidos que ha dirigido, Corberán está a tan solo un punto de igualar los registros de Rubén Baraja en esta temporada con diez partidos menos gracias a las tres victorias consecutivas en Mestalla contra la Real Sociedad, Celta de Vigo y Leganés y los dos empates contra el Sevilla y el Villarreal a domicilio.
Pero no todo han sido buenos resultados. Dentro del gran rendimiento del equipo valencianista hay dos grandes manchas: las dos goleadas del Barcelona. El Valencia sufrió un 7-1 en Montjuïc en la Liga y, con tan solo un partido de diferencia entre ambos, un 0-5 en Mestalla en los cuartos de final de la Copa del Rey.
Sin embargo, esos dos partidos no han supuesto un golpe anímico para el equipo, pues después de ambos logró ganar tanto al Celta de Vigo como al Leganés.
De igual forma que pasaba con el ‘Pipo’, Corberán tampoco ha sabido encontrar la fórmula para ganar fuera de Mestalla. En los tres partidos lejos del estadio centenario, el Valencia ha empatado dos (Sevilla 1-1 y Villarreal 1-1) y ha perdido uno (Barcelona 7-1). En sevilla se escapó el triunfo en el tiempo de prolongación tras un error el meta georgiano Giorgi Mamardashvili.
“Para conseguir nuestro objetivo, Mestalla solo no basta”, aseguró Carlos Corberán en la previa del partido en la Cerámica. Una asignatura pendiente que deberá de resolver el Valencia si quiere seguir en Primera División.