El recuerdo de las inundaciones de la DANA, con escenas y personajes diversos y el barro y utensilios como escobas, cepillos y cubos como protagonistas, se cuela este año entre la sátira y la crítica geopolítica y social que caracteriza a los ninots de las Fallas de València, que tampoco olvidan a personajes del mundo del ‘famoseo’ y del deporte. Vinicius Junior, como adelantó ElDesmarque, con su "Cagalló d'Or" se lleva la palma y, además, ha sido el mejor ninot de la sección 4C de las Fallas 2025.
Así, la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con más de 700 piezas o escenas, entre grandes e infantiles, que muestran un adelanto de lo que serán este año las Fallas, lleva unos días expuesta en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Siguiendo el recorrido de las figuras expuestas, en cuanto al deporte, hay un ninot del jugador del Real Madrid Vinicius que se lleva la palma y que ha generado polémica en las redes ya que lleva en la mano el galardón "Cagalló d’or" (cagallón de oro), en alusión al Balón de Oro que no ganó, y al que se acusa de derramar "lágrimas de cocodrilo", por su falta de deportividad.
Pero no sólo de Vinicius vive la ironía. Tampoco escapa de la crítica fallera el propietario del Valencia CF, Peter Lim, vestido de demonio sobre un escudo del club, y puede verse una figura con un murciélago con la camiseta del Valencia sobre dos granotas (ranas) del Levante UD, los dos equipos de la ciudad de València.
Un cura valencianista, Rafa Nadal, al que le llaman el jubilado, la internacional española Alexia Putellas, el Levante UD como club o los árbitros también son protagonistas de la Exposición del Ninot y, por ende, de las Fallas 2025.
En el caso de Unzúe se alaba su labor contra la enfermedad que sufre: "Se desvela por la ELA", mientras que el colegiado magullado es el ejemplo de lo que no debe hacerse en el fútbol base.