Hugo Orlando Gatti, apodado como el ‘Loco’ Gatti, fallecido este 20 de abril a los 80 años, fue uno de los porteros más emblemáticos del fútbol argentino, donde alcanzó la cima mundial al ser campeón de la Copa Intercontinental en 1977 con Boca Juniors, equipo con el que también conquistó dos veces la Libertadores. Su lengua afilada, que siempre lo acompañó, le dio un papel protagonista en la televisión española. En sus últimos años de vida, se convirtió en comentarista pero antes, desde principios de siglo, era columnista del diario As y no se cortaba. A sus textos trasladaba las locuras que marcaron su vida y le dieron nombre. De estas, hay una que los aficionados del Valencia CF y del Barça tienen grabada a fuego y que no olvidan. Hoy, ya fallecido. en Valencia y en Barcelona se le respeta como leyenda del fútbol que fue. Eso sí, no se pasa por alto la anécdota que protagonizó. Es el mal del comentarista y se llevó un zasca histórico.
Hay que situarse en LALIGA 2003-04, la que el Valencia CF termina ganando al Real Madrid de los históricos con una remontada histórica. Los de Mestalla conseguían su sexta liga y ponían punto y seguido a un ciclo glorioso que, en ese momento, había permitido al Valencia ganar dos ligas en tres años y haberse clasificado para la final de la Europa League que jugaría (y ganaría) poco después en Goteborg. Aquel Valencia ganó la Liga con 77 puntos, lo que supuso cinco de ventaja sobre el Barcelona (72), mientras que el Deportivo de La Coruña sumó 71 y el Real Madrid fue cuarto, con 70.
Lo que el Loco Gatti no vio fue que el Valencia CF fue capaz de recortar en los últimos doce partidos de Liga una distancia de ocho puntos que separaba a los de Rafa Benítez del Real Madrid de Carlos Queiroz y proclamarse campeones de Liga ante los galácticos. Parecían un mundo pero que acabaron siendo pocos porque los che le sacaron finalmente 15 tras el hundimiento madridista tras la debacle de la Copa del Rey ante el Zaragoza.
Tras la victoria en la 2003-04 con de la remontada valencianista, la Liga siguiente la ganó el Barcelona. Ese año, el Loco Gatti prometió y llegó a asegurar que: "La liga ya se ha ganado, yo lo tengo muy claro (...) Si el Madrid deja escapar esta Liga yo me pego un tiro en medio del Bernabéu". Era en abril de 2005. Dos meses después el Barcelona había era campeón y claro hubo mucha gente que le pidió, deportivamente hablando, que cumpliera su promesa. Fue un zasca histórico para el argentino.
Yo es que cada vez que veo al Loco Gatti me acuerdo de aquello que escribió un 4/03/2004:
"La liga ya se ha ganado, yo lo tengo muy claro (...) Si el Madrid deja escapar esta Liga yo me pego un tiro en medio del Bernabéu"
... aquella Liga... la ganó el VCF
Buenas Noches.
— Eduardo Esteve (@eduardoesteve) October 30, 2019