Tras las protestas del Valencia CF, de los jugadores, de Carlos Corberán y, por supuesto, del principal protagonista, Giorgi Mamardashvili, nadie entendía el motivo por el cual Gil Manzano señaló una pena máxima que terminó dejándole sin tres puntos de oro en la lucha por Europa. El club, a través de sus redes sociales, se encendió de forma especial porque, además, al colegiado le advirtió el VAR que revisara la acción. Horas después del partido ha salido el audio de la conversación que tuvo el colegiado con la sala VOR.
En la sala VAR estaba el colegiado Francisco José Hernández Maeso, nacido en Bruselas pero adscrito al colegio extremeño y así transcurrió la conversación que la RFEF ha querido facilitar:
Hernández Maeso: Vale, Jesús, te recomiendo una revisión para que un posible cancelación del penalti.
Gil Manzano: Vale, quiero ver quién toca primero que juega al balón.
Hernández Maeso: Espera que nos pinchen, sí, ahora con dos nos pinchen, venga. Una más amplia también.
Gil Manzano: Quiero ver si el portero toca balón ¿vale? .
Hernández Maeso: Una más amplia también.
Gil Manzano:Vale, sigue, sigue, va, síguela, síguela, síguela, ¿vale? Vale, aguántamelo un poco. Vale
Vale. Portero nunca toca balón, derriba al adversario y voy a continuar con mi decisión, ¿vale? Penalti.
Hernández Maeso: Correcto.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
🗓 Jornada 36 | Primera División
⚽ @Alaves 🆚 @valenciacf | 75'#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/U4j0TmcT3e
— RFEF (@rfef) May 14, 2025
Antes, en el acta, el árbitro ya justificaba su decisión. Le dio igual que los jugadores le protestaron y que hasta el VAR le pidiera la posible cancelación del penalti, el trencilla no rectificó. Es más en su análisis de la acción le sacó tarjeta amarilla a Mamardashvili y puso que amonestó al portero del Valencia CF "por golpear de forma temeraria a un contrario dentro del área penal"
Gil manzano el CTA lo deja sin castigo alguno a este señor que dé forma chula nos pita un penalti que no es y que el var le dijo que no es penalti
No creo que sea una persecución, porque otras veces nos ha favorecido, como cuando pito el final justo cuando entraba el balón de Bellingham en nuestra portería. Es que es un prepotente con ganas de protagonismo absoluto. Tiene que demostrar que manda él y que se hace lo que se le ocurre en cada momento. Es un mal árbitro pese a los reconocimientos internacionales que, en definitiva, proceden de aquí. El problema es que, acciones como la de ayer, si no afectan al Madrid o al Barça, son impunes. Los demás no pintamos nada. Y ha podido decidir la Liga por abajo