El equipo del Valencia CF de Fútbol en Silla de ruedas, modalidad de fútbol adaptado e inclusivo y coordinado por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, será el anfitrión de las Jornadas 4 y 5 de la liga “Fútbol para tod@s”, que cuenta con el respaldo y el reconocimiento por parte de la RFEF, y en las que se dirimirá el nuevo campeón de la competición.
El equipo del Valencia CF de A-ball (Su nombre juega con la fonética inglesa ya que su pronunciación en este idioma significa capaz, able), es el gran favorito. No en vano, llega a la cita tras sumar dos victorias consecutivas el fin de semana pasado en Santillana del Mar. Allí venció al CD Oceja y al Fundación Atlético de Madrid, y ahora tratará de hacer valer el factor cancha para repetir el éxito de la temporada pasada, cuando quedaron primeros de su zona por delante entre otros del Vilasport de Villarreal, el otro gran favorito.
El Valencia CF cuenta entre sus filas con dos campeones de España de pádel en silla de ruedas, Luis Peinado y Topher Triviño, auténticos referentes en el deporte adaptado. Rubén Mullor, no obstante, es el máximo goleador del equipo hasta la fecha.
Este deporte nacido en Valencia con el apoyo de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, busca ser paralímpico
Esta apuesta de la Asociación Futbolistas Valencia CF busca reimpulsar este nuevo deporte como una modalidad de fútbol adaptado verdaderamente inclusivo, con el fin social de dar a todas las personas la posibilidad de compartir la práctica de un mismo deporte.
La Liga, que este año coincide con el décimo aniversario del nacimiento del A- ball en Valencia, cuenta con seis equipos de momento ya que está en su fase más incipiente. Con todo, cada día va ganando adeptos pues en una disciplina que promueve, junto a la igualdad, el trabajo en equipo o el respeto al adversario, así como una función social de inclusión real: puede jugarlo cualquiera.
Después de tres jornadas, el CD Oceja es líder provisional, seguido del Vila Sport y el equipo de la Asociación de Futbolistas del Valencia. El Oceja ha jugado ya todos sus partidos, mientras que al Valencia CF le faltan cuatro por jugar, y al Vila Sport dos. Por eso, el equipo de la Asociación depende de sí mismo para coronarse campeón.
De momento, encabeza es pichichi de la Liga el jugador del Vila Sport, Vicente Alcalá con 12 goles.
Hay que recordar que el Valencia CF y la Asociación de Futbolistas crearon la primera Escuela de Fútbol en Silla de ruedas hace seis años, dirigida en la actualidad por Miguel Ángel Bossio.
Fue el presidente de los veteranos del Valencia CF, Fernando Giner, el que tuvo la idea original y, tras ponerse en contacto con César Iribarren, director del Master de Gestión de Empresas Deportivas de la UPV y José Bernardo Noblejas, Director de Ortoprono, desarrollaron las normas de este deporte y, lo que es más importante, el diseño de las sillas con las que se juega al A-ball. El equipo cuenta en la actualidad con el apoyo de la Diputación de Valencia, Caixa Popular y TM Group.
La idea es que esta disciplina deportiva, que permite a todos poder seguir jugando al fútbol, siga creciendo con el objetivo de consolidar el A-Ball en el panorama deportivo nacional e internacional. La gran meta a medio plazo es el reconocimiento paralímpico. De momento, cuenta ya con el reconocimiento oficial y el apoyo de la RFEF
La jornada 4 dará comienzo el sábado a las 10 de la mañana con la participación del Valencia CF, Vila Sport e Irrepetibles.
La jornada 5 empezará el domingo a las 10 de la mañana. En ella repiten Valencia CF e Irrepetibles, otro equipo que tiene su sede en Valencia y el conjunto de la Fundación Atlético de Madrid
Todos los encuentros se disputarán en la cancha del Colegio Santa María Marianistas de Alboraya.