Siempre se dice que el fútbol se tiene que separar de la política. Pero hay en casos que es prácticamente imposible. Algo que ha quedado palpable en el partido de Europa League entre el Maccabi Haifa y el Villarreal, que ha comenzado con polémica.
Como viene siendo habitual en los partidos de UEFA, los jugadores de ambos equipos participaron en el minuto de silencio por las víctimas israelíes en el conflicto bélico entre Israel y Palestina. Pero al contar los futbolistas del Villarreal, salían solo nueve, faltando dos de los titulares.
El Maccabi informó que el minuto de silencio sería tan sólo por las víctimas de Israel, algo que no gustó a los dos futbolistas del Villarreal. Tanto que incluso el club les respaldó, avisando a la UEFA que el conjunto español haría ese homenaje pero por las víctimas de ambos bandos.
Estos fueron Ilias Akhomach, jugador español de origen marroquí, y Aïssa Mandi, argelino. Ninguno de los dos quisieron participar en este minuto de silencio, como si hicieron el resto de sus compañeros. Un gesto de protesta contra el estado de Israel y todo el genocidio que está realizando en el país palestino.
El partido, que tuvo que disputarse en Chipre por el conflicto existente, empezó con la victoria momentánea del Maccabi Haifa. El Villarreal tuvo que dar la vuelta al marcador y acabó llevándose el resultado por 1-2. Un triunfo que da aire a Pacheta y a su equipo, colocándose en segunda posición con seis puntos y un partido menos.
El partido restante del submarino amarillo estaba previsto en el 26 de octubre pero, debido al enfrentamiento entre Palestina e Israel, fue aplazado hasta el 6 de diciembre.