Marcelino García Toral ya es oficialmente el nuevo entrenador del Villarreal. El asturiano ha firmado contrato para lo que queda de temporada y dos más, hasta el 30 de junio de 2026. El técnico regresa al club que dirigió con éxito entre 2013 y 2016, para intentar dar la vuelta a un equipo que ha descartado a dos técnicos en estos meses y que está lejos de conseguir el objetivo que marcaron a principios de temporada.
El equipo, ya bajo las órdenes de Marcelino, comienza esta nuevo liderazgo con un doble entrenamiento en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, que tendrán lugar a las 10.30 y a las 18.00 horas respectivamente. Entre ambas sesiones, se realizará la rueda de prensa de presentación en la sala del estadio de La Cerámica.
El entrenador asturiano organizó una primera reunión con sus jugadores en el vestuario, al que también asistieron el presidente Fernando Roig, el consejero delegado Fernando Roig Negueroles y el director deportivo Miguel Ángel Tena.
El regreso del técnico ha ilusionado a la afición grogueta, que aún recuerda con cariño su etapa en el Submarino, con actuaciones consistentes en LALIGA y alcanzando semifinales de Europa League y Copa del Rey. Marcelino cuenta en la plantilla amarilla con cuatro jugadores que conoce a la perfección de su etapa pasada: Manu Trigueros, Alfonso Pedraza, Denis Suárez y Gerard Moreno.
Tras los pasos de Quique Setién y Pacheta por el banquillo de La Cerámica, con Marcelino el club recupera un perfil de entrenador que no tenía desde Unai Emery. De nuevo tienen un entrenador con mucha experiencia en equipos grandes, que es muy estricto con los jugadores y tiene un estilo de juego más pasivo, le gusta tener más la posesión.
Desde su salida del Villarreal hace más de siete años, Marcelino ha entrenado a dos equipos. El primero es el Valencia, que se clasificó para la Liga de Campeones dos temporadas seguidas y ganó con ellos la Copa del Rey en 2019. Tras su paso por Valencia, se trasladó a Bilbao para entrenar al Athletic Club, con el que perdió dos veces la final de la Copa del Rey y ganó la Supercopa de España en 2021. Después de un año y medio dirigiendo a los leones, se marchó voluntariamente y pasó un año sin entrenar.